Noticias

¿Presidente de Singapur no permitió a su esposa saludar a Sheinbaum? Esta es la verdad

El gesto que generó polémica tiene explicación en las normas culturales de Singapur y en el protocolo ya cumplido durante la recepción

Más allá del momento captado en video, el encuentro fortaleció la cooperación México–Singapur
Más allá del momento captado en video, el encuentro fortaleció la cooperación México–Singapur (Foto: @Claudiashein)

El episodio registrado durante la fotografía oficial entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la esposa del mandatario de Singapur generó una ola de comentarios en redes sociales, donde algunos usuarios lo compararon incluso con los desplantes ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, aunque el gesto pareció abrupto en las cámaras, la escena tiene una explicación más amplia con las normas culturales de Singapur.

¿Sheinbaum no podía saludarla?

Después de los respectivos himnos nacionales, se realizó la fotografía oficial de ambos mandatarios, con el presidente de Singapur en medio y Sheinbaum a su izquierda. Sin embargo, ocurrió un gesto extraño que probablemente interrumpió el protocolo, cuando la mandataria intentó saludar a la esposa de Shanmugaratnam.

Antes de saludar, el presidente de Singapur intercedió para evitar el saludo y mantener la distancia entre ambas. Sin embargo, a pesar de que el gesto generó polémica, realmente Sheinbaum sí saludo a ambos, justo en la llegada de la caravana presidencial, al recibirlos en la entrada de Palacio Nacional.


De acuerdo con el documento Ceremonial y Protocolo en el Mundo. República de Singapur, elaborado por el Senado de la República, la sociedad singapurense se caracteriza por mantener una comunicación indirecta, con énfasis en el respeto, la jerarquía y el espacio personal.

En los saludos, “entre mujeres y entre géneros es más apropiado un saludo verbal acompañado de una leve inclinación de la cabeza”. Bajo estos criterios, gestos como extender suavemente el brazo para marcar distancia son habituales en contextos formales.

Tras la ceremonia, Sheinbaum sostuvo una reunión privada con Shanmugaratnam y posteriormente encabezó un encuentro con empresarios de ambas naciones, en el que se reafirmó el interés bilateral por fortalecer la cooperación económica, la inversión y las oportunidades compartidas. “Entre ambas naciones existe colaboración, hermandad, acuerdos e inversión”, escribió la mandataria en X.

Lo Último