Luego de que Proceso publicó una investigación en la que señala que el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, presuntamente ocultó propiedades y mintió en sus declaraciones patrimoniales entre 2020 y 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno ya realiza una revisión del caso.
Durante su conferencia, la mandataria federal subrayó que el proceso no depende de ella, sino de las instancias competentes, aunque aseguró que el propio Pacheco ya ofreció una explicación pública.
“Él lo aclaró. Entonces, no depende de la Presidenta, sino de las áreas que corresponda. Y si es el caso, me informará la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno si hay alguna irregularidad. Pero hasta ahora, por la información que él ha dado, está aclarado. Pero, repito, depende de la Secretaría”.
— Claudia Sheinbaum
Reiteró que cada vez que surge una acusación contra una persona servidora pública, la Secretaría de Anticorrupción abre una investigación administrativa para determinar si existe o no una falta.
Rommel Pacheco rechaza acusaciones y asegura transparencia
Tras las revelaciones de Proceso, Rommel Pacheco publicó un mensaje en redes sociales donde aseguró que su situación patrimonial es completamente legal y transparente.
“Todo mi patrimonio está en orden, declarado y en absoluta transparencia”, afirmó.
El ex clavadista olímpico sostuvo que continuará enfocado en su trabajo al frente de la Conade:
“Mi enfoque está y seguirá estando en trabajar, en fortalecer el deporte y en seguir dando resultados para México”.
— Rommel Pacheco
Aseguró además que no entrará en polémicas mediáticas:
“Sobre las diversas versiones que circulan, prefiero mantenerme al margen de cualquier confrontación. México enfrenta retos importantes y es momento de enfocarnos en construir, no en alimentar chismes o narrativas que no aportan”.
— Rommel Pacheco
La investigación: presuntas omisiones y propiedades no declaradas
La publicación periodística detalla que, tras revisar cinco declaraciones patrimoniales de Pacheco —tres como integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos como titular de la Conade—, existen discrepancias entre lo reportado y lo registrado en el Registro Público de la Propiedad de Yucatán.
Entre las presuntas irregularidades señaladas están:
- La supuesta omisión de bienes inmuebles.
- La falta de declaración de ingresos por la renta de una de sus propiedades.
- La incongruencia sobre una casa y un terreno en San Crisanto, Yucatán.
- La existencia de una propiedad cuyo origen, según Proceso, está relacionado con un conflicto con la medallista olímpica Paola Espinosa, ex pareja del funcionario.
Según la investigación periodística, la casa y el terreno que Pacheco declaró en San Crisanto no coinciden con la información del Registro Público: el supuesto terreno sería en realidad una casa adquirida cuando él tenía 24 años, y la “casa” mencionada no existiría como tal en esa localidad.
Anticorrupción revisa el caso
Claudia Sheinbaum reiteró que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno seguirá el procedimiento correspondiente:
“Cuando sale en algún medio una acusación o presunta irregularidad de un servidor público, lo toma la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y hace su investigación. En caso de que resulte alguna irregularidad, se siguen los procedimientos legales; en caso de que no, se desecha el caso”.
— Claudia Sheinbaum
De momento, la Presidencia espera el informe de la dependencia para determinar los pasos a seguir.

