El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió al Congreso de la Ciudad de México eliminar el fideicomiso que —afirmó— mantuvo “congelados” durante nueve meses los recursos destinados a obras públicas en 2025, principalmente para trabajos de repavimentación.
El edil acusó que el mecanismo financiero, administrado en su momento por CI Banco, provocó que más de 150 millones de pesos asignados al capítulo 7000 quedaran indisponibles hasta septiembre, generando retrasos significativos e “invasión a la autonomía” de la alcaldía.
Exige transparencia sobre los rendimientos del fideicomiso
Mauricio Tabe urgió a las y los diputados locales a eliminar lo que calificó como un “candado burocrático” y a transparentar los rendimientos generados por el fideicomiso.
“Para no enredarnos en desconfianza, vamos a solicitar a los diputados que el recurso del capítulo 7 mil se pase al 6 mil y que eliminen esa traba burocrática. No deben inventar fideicomisos que levantan sospechas sobre apropiación del recurso de la alcaldía”.
— Mauricio Tabe
Añadió que el Gobierno capitalino debe explicar cuánto generó en rendimientos el fideicomiso y en qué fueron aplicados.
“Ese dinero no es del Gobierno de la Ciudad; ese dinero y sus rendimientos forman parte de los recursos de la alcaldía Miguel Hidalgo”, sostuvo.
Responsabilidad del Congreso en 2026, advierte Tabe
El alcalde afirmó que, si en 2026 vuelve a retrasarse la ejecución de obras públicas, la responsabilidad será del legislativo local, que permitió imponer dicho candado presupuestal.
Prioridades para 2026: repavimentación, seguridad y ‘Pa’ las Jefas’
Durante conferencia de prensa, Tabe expuso que su administración buscará duplicar el presupuesto del programa Pa’ las Jefas, además de ampliar la repavimentación, reiluminación y proyectos de intervención urbana.
El edil destacó que los recursos solicitados también están ligados al proyecto mundialista, para el que pidió 182 millones de pesos adicionales con el fin de fortalecer seguridad y servicios ante la alta demanda prevista.
“Queremos meterle muchos más recursos a los proyectos de Barrio Mágico en Lago Chiem y Tlaxpana, y atender las necesidades por el Mundial”.
— Mauricio Tabe
Recordó que Miguel Hidalgo es la alcaldía que más aporta predial a las arcas de la CDMX, alrededor del 20%, por lo que consideró justo que estos recursos regresen en beneficios para sus habitantes.
Pide reponer mesa de trabajo en el Congreso
Mauricio Tabe informó que ya entregó un escrito formal al Congreso local para retomar la mesa de trabajo sobre el Presupuesto 2026, luego de que su comparecencia anterior fuera suspendida.
“Solicité que me citen nuevamente, que me repongan mi comparecencia y que sea en el pleno. No quiero encuentros de tramposos a puerta cerrada. Quiero un encuentro abierto, con los 66 diputados y con medios”.
— Mauricio Tabe
El alcalde dijo esperar una respuesta del legislativo para exponer los avances y necesidades de su gobierno.

