Ciudad

Clara Brugada envía iniciativas para proteger a mujeres de violencia y trata en hoteles

Los hoteles estarán bajo la lupa: CDMX exigirá nuevos protocolos para prevenir feminicidios y delitos sexuales con reformas a la leyes y al código penal

CDMX
Los hoteles estarán bajo la lupa: CDMX exigirá nuevos protocolos para prevenir feminicidios y delitos sexuales con reformas a la leyes y al código penal FOTO: CUARTOSCURO (Armando Monroy)

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, envió al Congreso de la Ciudad de México un paquete integral de reformas legislativas con el objetivo de fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres, endurecer sanciones y ampliar herramientas de prevención y atención en la Ciudad de México.

Las modificaciones al Código Penal de la CDMX reforzarán las penas por violencia familiar, acoso sexual, abuso sexual y acoso sexual digital, además de diferenciar jurídicamente la violencia de género al interior de los hogares.

“La violencia debe ser nombrada, denunciada y sancionada, ocurra donde ocurra y venga de donde venga. Avanzamos hacia una ciudad que no tolera la violencia contra las mujeres”.

—  Clara Brugada

Diferenciar violencia familiar y violencia de género

La Ciudad de México no puede seguir “escondiendo” la violencia contra las mujeres dentro del delito general de violencia familiar. La reforma busca visibilizar la agresión por razones de género y separar su tratamiento estadístico y penal.

Y es que 60% de las violaciones ocurren dentro de los hogares por parte de familiares o personas de confianza, por lo que insistió en romper la narrativa de que lo privado debe permanecer en silencio.


“Pensábamos que el mejor lugar para resguardar a las mujeres era su casa; hoy sabemos que no siempre es así. Hay que abrir los ojos y denunciar”.

—  Clara Brugada

Acoso sexual digital será tipificado como delito autónomo

Entre las reformas más relevantes, esta la tipificación del acoso sexual digital como delito autónomo, reconociendo el espacio digital como un ámbito donde se ejerce violencia contra mujeres, niñas y niños.

Además de aumentar sanciones penales y económicas, las modificaciones contemplan medidas reeducativas para agresores, con el fin de prevenir la repetición de conductas violentas.

Reformas a Establecimientos Mercantiles y Turismo: protocolos obligatorios para hoteles

Durante ocho meses se trabajó con cámaras empresariales y el sector turístico para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Turismo, debido a que 15.2% de los feminicidios y transfeminicidios reportados en la capital han ocurrido en hoteles.

Las reformas proponen:

1. Registros confiables y videovigilancia obligatoria

- Sistemas de cámaras conectados al C5.

- Botón de emergencias con respuesta inmediata.

- Supervisión en accesos, áreas comunes y estacionamientos.

2. Protocolos de actuación para personal hotelero

- Capacitación obligatoria con perspectiva de género y derechos humanos.

- Procedimientos para detectar riesgos, incluso en casos de mujeres que lleguen huyendo de agresiones.

- Clausura temporal o definitiva por reincidencia, trata, feminicidio o transfeminicidio.

- Posibilidad de extinción de dominio en casos graves.

3. Registro obligatorio de identidad

- Identificación oficial para todas las personas que ingresen.

- Registro de nombre, domicilio, hora de entrada y placas del vehículo.

- Registro obligatorio del parentesco o relación entre adultos y menores.

Endurecimiento de sanciones

El paquete de reformas que busca agravar las penas por delitos de violencia familiar, acoso sexual y abuso sexual, además de fortalecer los mecanismos legales para que los agresores no evadan la justicia aun cuando las víctimas otorguen el perdón.

La iniciativa contempla nuevos agravantes que permitirán incrementar las sanciones en delitos considerados de alta incidencia y con patrones de riesgo específicos para las mujeres.

Violencia familiar

Pena actual: 1 a 6 años de prisión.

Propuesta: 2 a 7 años de prisión en conductas agravadas.

Acoso sexual

Pena actual: 1 a 3 años.

Propuesta: 1 año 8 meses a 5 años cuando existan agravantes.

Abuso sexual

Pena actual: 1 a 6 años.

Propuesta: 2 a 7 años de prisión en casos agravados.

En ningún caso se plantea eliminar las penas de prisión, ya que el objetivo es reforzar el castigo y no flexibilizarlo; además del aumento de penas, se busca establecer la obligatoriedad de servicios de reeducación para las personas agresoras, como una medida complementaria a las sanciones privativas de libertad.

       

Tags

     

Lo Último