Como cada año, muchas personas de distintos estados del país viajan a la ciudad para visitar la Basílica de Guadalupe, en peregrinación. Con frecuencia llevan consigo a sus perros.
El problema que radica es que muchos de esos perros son abandonados cuando los peregrinos regresan a sus lugares de origen. Los animales se quedan solos y desorientados en situación de calle.
Este abandono es un conflicto recurrente que organizaciones y autoridades han denunciado: en años anteriores se estimó que entre 150 y 200 perros quedaron abandonados en los alrededores de la Basílica tras las celebraciones.
El propósito de esto, es brindar apoyo inmediato, con atención médica, resguardo temporal, alimentación, paseos y gestionar adopciones.
¿Cómo registrarse para ser voluntario?
La Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la Ciudad de México lanzó un llamado para recolectar voluntarios que ayuden a estos perros, especialmente en fechas de peregrinación alrededor del 12 de diciembre.
El “Operativo Perro Peregrino”, tendrá registros entre el 8 y el 13 de diciembre. Para registrarse, debes enviar un correo a: coordinacion.agatan@gmail.com o a ajvillagran@sedema.cdmx.gob.mx.
En ese correo, se sugiere incluir al menos estos datos: nombre, edad, alcaldía de residencia, y declarar que deseas participar en el programa.
Si no puedes acudir presencialmente, existe diversas formas en las que puedes ayudar a los perros:
- Proporcionar alimento y comida
- Ofrecer hogar temporal
- Apoyar con traslado a refugios
- Promover la adopción
- Pasear a los perros mientras esperan un resguardo permanente

