La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la puesta en marcha de las Farmacias del Bienestar, un nuevo sistema de distribución de medicamentos que beneficiará a personas adultas mayores y con discapacidad que forman parte del programa Salud Casa por Casa.
Durante La Mañanera de este martes 2 de diciembre, Sheinbaum explicó que se trata de “una forma de distribución y alcance de los medicamentos” para quienes requieren tratamientos permanentes y ya forman parte del censo nacional realizado por el personal de salud y los Servidores de la Nación.
¿Quiénes recibirán medicamentos?
De acuerdo con la mandataria, este programa está dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad, especialmente quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.
Sheinbaum recordó que cerca de 20 mil enfermeras y enfermeros, además de médicas y médicos, ya visitaron los hogares de los beneficiarios. Primero se hizo un censo detallado; después, una segunda visita para integrar su expediente clínico.
Ahora viene la tercera etapa: la entrega de recetas.
“En la tercera visita ya viene la receta de los medicamentos… para aquellas personas que tienen hipertensión, diabetes o alguno de estos padecimientos que requieren medicación permanente”, explicó.
Una vez que el personal entregue la receta, las personas podrán acudir al nuevo módulo del programa para surtirla sin necesidad de hacer filas en los centros de salud.
¿Dónde comenzará a operar?
La presidenta adelantó que los primeros módulos de Farmacias del Bienestar comenzarán a operar en el Estado de México, donde se instalarán en dos tipos de puntos:
- Afuera de los centros de salud, para evitar filas en las farmacias tradicionales.
- Dentro de las Tiendas del Bienestar, como parte de una estrategia de acceso comunitario.
Sheinbaum explicó que estos espacios serán pequeños módulos colocados en zonas accesibles:
“Va a haber afuera de los centros de salud y la próxima semana inicia en las Tiendas del Bienestar un módulo como estos donde van a poder recoger sus medicamentos. Este pequeño módulo es lo que llamamos Farmacias del Bienestar”.

