Noticias

Fijan fecha de sentencia para Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo: ¿Secuestro de El Mayo afectará su condena?

Su situación jurídica entra en una nueva etapa marcada por la colaboración y la espera de una resolución judicial definitiva

Fijan fecha de sentencia para Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo ¿secuestro de El Mayo afectará su condena?
Fijan fecha de sentencia para Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo ¿secuestro de El Mayo afectará su condena? Redes sociales

Luego de que Joaquín Guzmán López, alias El Güero, líder de Los Chapitos, se declarara culpable de los delitos vinculados al narcotráfico que se le imputan en Estados Unidos (EE. UU.), convirtiéndose en testigo colaborador de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, ya hay fecha para dictar sentencia al hijo del capo mexicano.

Al igual que su hermano Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, y tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses al declararse culpable el 1 de diciembre de 2025 y convertirse en testigo colaborador, El Güero busca reducir su sentencia mediante cooperación con las autoridades de EE. UU.

Joaquín Guzmán López ya tiene fecha de sentencia tras pactar con EE. UU.

Con este paso, su situación jurídica entra en una nueva etapa marcada por la colaboración y la espera de una resolución judicial definitiva.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, será el 1 de junio de 2026 cuando se imponga la sentencia a Joaquín Guzmán López, quien ya se ha convertido en el nuevo testigo colaborador de “El Chapo”.


Con ello, ya son dos los hijos del histórico líder del Cártel de Sinaloa que pactan con Estados Unidos en busca de un beneficio legal. La estrategia, similar en ambos casos, apunta a aportar información relevante a cambio de una posible reducción de condena.

¿Confesar el secuestro de El Mayo Zambada afectará la reducción de condena?

En su declaración de culpabilidad, el hijo menor de “El Chapo” aceptó que ejecutó el secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, también líder del Cártel de Sinaloa, y relató cómo ocurrieron los hechos en 2024. El propio Joaquín Guzmán López explicó que actuó con la esperanza de obtener un beneficio por esa cooperación específica.

Sin embargo, Arturo Ángel reveló que los fiscales de EE. UU. han señalado que no habrá un beneficio para él por ese secuestro, pese a la confesión y a la descripción detallada de los hechos.

Así, aunque su condición de testigo colaborador abre una vía para intentar reducir su condena, las autoridades han sido claras en que al menos por ese episodio no habrá concesiones, marcando límites a la negociación judicial emprendida por el hijo del capo.

       

Tags

     

Lo Último