Mundo

Ministro de Cultura español respalda a México en la petición de perdón por abusos de la Colonia

La postura de Ernest Urtasun reaviva una discusión iniciada por López Obrador en 2019 y retomada por Claudia Sheinbaum

El apoyo del ministro podría suavizar un debate que marcó los sexenios de AMLO y Sheinbaum
El apoyo del ministro podría suavizar un debate que marcó los sexenios de AMLO y Sheinbaum (Foto: @ernesturtasun)

El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, apoyó a México en la petición de que España debe pedir perdón por la violencia masiva durante la Colonia, un debate que ha generado tensión en los últimos años desde la administración de Andrés Manuel López Obrador

En una inauguración al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, abonó a esta discusión y motivó al gobierno español de fortalecer la relación bilateral con México.

Urtasun a favor del perdón de España

Urtasun reconoció las alianzas que México y España han alcanzado en otros ámbitos en su historia diplomática, durante la exposición La mujer en el México indígena. Durante su participación, motivó un acercamiento mayor por parte de España en cuanto al tema polémico.

“Como Ministro de Cultura de España, pero también si me lo permiten como diplomático de carrera (...) No tenemos que tener ningún miedo a las palabras que nos unen y nos aproximan en tantos países y en tantas personas, lo he dicho antes, palabras como diálogo, como perdón”. mencionó.


Conflicto entre México y España

La polémica sobre si España debe pedir perdón a México por los abusos de la Conquista tomó fuerza en 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI solicitando un reconocimiento formal de las injusticias cometidas durante la colonización. La petición fue rechazada por el gobierno español.

En los años siguientes, AMLO reiteró públicamente la necesidad de una disculpa como acto simbólico para “cerrar heridas” históricas, lo que mantuvo tensas las relaciones bilaterales. España defendió que no corresponde juzgar hechos de hace cinco siglos, mientras en México sectores sociales respaldaron la exigencia como reivindicación de los pueblos indígenas.

Ya en 2024 y 2025, Claudia Sheinbaum retomó la postura mexicana, subrayando la importancia de reconocer agravios históricos. Su posicionamiento reactivó la discusión sin que ambas partes alcanzaran un punto de acuerdo.

Lo Último