Ciudad

Morena propone permitir el embargo de Afores para garantizar pago de pensión alimenticia en CDMX

La diputada Ana Buendía busca impedir que deudores oculten ingresos y evadan responsabilidades

Tendedero de deudores alimentarios colocado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tendedero de deudores alimentarios (Andrea Murcia Monsivais)

Con el objetivo de cerrar las vías legales que utilizan los deudores alimentarios para ocultar ingresos y evadir el pago de pensiones, la diputada Ana Buendía, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa que permitiría el embargo parcial y proporcional de las subcuentas de ahorro para el retiro (Afore) en casos de incumplimiento.

La propuesta plantea reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y a la Ley del ISSSTE, y fue turnada para su análisis a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

Jueces podrán ordenar el retiro por desempleo para asegurar la manutención

La diputada explicó que, cuando exista simulación de insolvencia por parte del deudor —como renunciar al empleo formal o esconder ingresos—, los jueces podrán ordenar el embargo y ejecutar retiros por desempleo en nombre del deudor, destinando esos recursos directamente a la manutención de niñas, niños y adolescentes.

La morenista subrayó que la iniciativa busca convertir en ley el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que el interés superior de la niñez prevalece sobre cualquier secreto bancario o derecho financiero.


“La Corte ha dicho sí al embargo de cuentas de AFORE y PENSIONISSSTE cuando se trata de alimentos. Es inconstitucional que un padre acumule riqueza para su vejez mientras sus hijos carecen de lo indispensable hoy”.

—  Ana Buendía

Tres de cada cuatro menores no reciben pensión alimenticia en México

La legisladora expuso que el incumplimiento de pensiones en México es una problemática estructural. De acuerdo con la ENDIREH del INEGI y reportes de la CNDH:

  • 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.
  • 67.5% de los hogares encabezados por madres solteras no perciben ningún apoyo económico.
  • 19.1% de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado violencia económica, incluyendo el incumplimiento de obligaciones financieras.

“Las mujeres crían en soledad financiera”

Como presidenta de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Ana Buendía recalcó que miles de mujeres enfrentan solas la crianza de sus hijas e hijos, mientras muchos deudores alimentarios simulan insolvencia, renuncian a empleos formales o ocultan recursos en cuentas de ahorro para el retiro, las cuales hasta ahora habían sido consideradas intocables.

La iniciativa busca cerrar estos vacíos legales y garantizar que ningún padre pueda dejar sin lo indispensable a sus hijas e hijos.

       

Tags

     

Lo Último