La diputada de Morena, Rosario Morales, presentó en una iniciativa para reformar la fracción VIII del artículo 2448 F del Código Civil para el Distrito Federal, con el objetivo de que la contratación de pólizas jurídicas en arrendamientos sea una decisión voluntaria y acordada entre las partes.
Actualmente, estas pólizas suelen imponerse como requisito unilateral en algunos contratos de arrendamiento, generando desequilibrio y afectando la certeza jurídica de los involucrados.
Con la reforma propuesta, se busca que ni arrendadores ni arrendatarios puedan obligar a la otra parte a contratar estas pólizas, promoviendo contratos más justos y equilibrados.
Rosario Morales solicitó además que la iniciativa sea turnada a la Comisión de Vivienda, en lugar de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, argumentando que esta instancia es la más adecuada para estudiar, analizar y dictaminar temas vinculados con el acceso a la vivienda y condiciones justas de arrendamiento.
“Esta modificación permitirá un estudio especializado y garantizará un dictamen sólido, que respete los derechos de arrendadores y arrendatarios y prevenga abusos comunes en la práctica inmobiliaria”.
— Rosario Morales
La propuesta refuerza el compromiso de la Ciudad de México con la protección de los derechos de quienes rentan y alquilan vivienda, asegurando transparencia y equidad en los contratos de arrendamiento.
