Ciudad

Santa Claus no regalará pistolas en navidad, van por la prohibición de juguetes bélicos en CDMX

Iniciativa busca restringir fabricación, venta y donación de juguetes que simulan armas; alertan por normalización de la violencia en la niñez

CDMX
No habrá pistolas para navidad, proponen prohibir venta de juguetes bélicos en CDMX Los juguetes bélicos son de los más vendidos en las calles de Eje 1, Manuel Doblado y del Carmen, en el marco de las compras para el Día de Reyes. Su costo va de los 750 a 1000 pesos para las armas de juguete grandes, mientras de 250 a 450 para las más chicas, ambas cuentan con carga de "bolitas de hidrogel". Pese a que las autoridades capitalinas por varios han llevado a cabo el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en el cuañ se intercambian juguetes bélicos por didácticos, la venta de éstos últimos continúa a la alza. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso)

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa que busca proteger el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes mediante la restricción de la fabricación, distribución, comercialización y donación de juegos y juguetes bélicos, es decir, aquellos que simulan armas de fuego, explosivos o instrumentos destinados a causar daño físico.

Y es que estudios nacionales e internacionales demuestran que el uso frecuente de este tipo de juguetes incrementa la probabilidad de desarrollar comportamientos agresivos, además de afectar la capacidad de gestionar emociones de forma saludable.

La diputada del Verde, Rebeca Peralta llamó a reflexionar en estas fechas decembrinas, cuando la compra de juguetes aumenta, sobre la importancia de regalar objetos que estimulen la imaginación y la creatividad, en lugar de normalizar el maltrato y la violencia.

“Estos objetos, lejos de ser simples herramientas de entretenimiento, contribuyen a normalizar la presencia de armas en la vida cotidiana y a trivializar el uso de la violencia como forma de relación social”.

—  Rebeca Peralta

La iniciativa: nuevas obligaciones y cambios normativos

La propuesta legislativa plantea adicionar:


  • Artículo 62 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Artículo 43 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX

Entre sus objetivos, establece que:

  • Las autoridades deberán implementar campañas permanentes de sensibilización para madres, padres, tutores y comerciantes, alertando sobre los riesgos de los juguetes bélicos.
  • Se promoverán programas de intercambio de juguetes bélicos por opciones didácticas, culturales o deportivas, en coordinación con instituciones educativas y comunitarias.

La diputada enfatizó que la propuesta no aplicará a objetos utilizados con fines artísticos, culturales o escénicos, siempre que no se comercialicen como juguetes.

CDMX
No habrá pistolas para navidad, proponen prohibir venta de juguetes bélicos en CDMX Los juguetes bélicos son de los más vendidos en las calles de Eje 1, Manuel Doblado y del Carmen, en el marco de las compras para el Día de Reyes. Su costo va de los 750 a 1000 pesos para las armas de juguete grandes, mientras de 250 a 450 para las más chicas, ambas cuentan con carga de "bolitas de hidrogel". FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso)

Venta de juguetes bélicos persiste en calles y plataformas digitales

La legisladora advirtió que, pese a programas como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la venta de juguetes bélicos continúa de manera activa:

  • En calles del Centro Histórico, como Eje 1 Norte y Manuel Doblado, se venden pistolas y rifles de hidrogel con precios entre 250 y 1,000 pesos.
  • En plataformas como Mercado Libre México, la oferta incluye réplicas y juguetes similares que van de 140 a 3,600 pesos.

Esto demuestra —afirmó— que las medidas voluntarias no han sido suficientes para inhibir su comercialización.

“La paz se construye desde la niñez”

Subrayó que la iniciativa busca orientar las prácticas sociales hacia opciones que fomenten la creatividad, el aprendizaje y el deporte, en lugar de la agresión.

“No pretendemos limitar el juego, sino generar condiciones para una infancia libre de violencia y con mayores oportunidades de desarrollo integral”.

—  Rebeca Peralta

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y Administración Pública Local.

       

Tags

     

Lo Último