La Corte de Distrito Este de Nueva York adelantó la audiencia en la que se dictará sentencia a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa. La cita, originalmente programada para el 13 de enero de 2026 a las 11:00 horas, se realizará finalmente un día antes: el lunes 12 de enero a las 10:00 de la mañana, en la sala ceremonial 2DN, de acuerdo con documentos judiciales.
“El Mayo”, de 77 años, fue detenido en julio de 2024 tras aterrizar en una avioneta en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según su propia declaración, fue víctima de una emboscada orquestada por el hijo del exlíder del cártel, quien presuntamente lo secuestró y lo entregó a las autoridades estadounidenses.

¿Tendrá pena de muerte?
En agosto de 2024, Zambada se declaró culpable de cargos por tráfico de drogas, luego de que la Fiscalía de Estados Unidos retirara la solicitud de pena de muerte en su contra.
El caso tomó un giro adicional este lunes, cuando Joaquín Guzmán López se declaró culpable en una Corte de Illinois por delitos de narcotráfico y admitió haber participado en el secuestro de “El Mayo”, confirmando la versión del veterano líder criminal.
La sentencia contra Zambada será uno de los momentos judiciales más relevantes en Estados Unidos dentro de los casos contra las principales figuras del Cártel de Sinaloa.

