Si pensabas que el peso seguiría fortalecido esta semana, el mercado te tiene otra sorpresa. El dólar volvió a subir, borrando en cuestión de horas las ganancias recientes –de más de 20 centavos– que había logrado la moneda mexicana.
Los analistas señalaron que el repunte no llegó solo: coincidió con un nuevo episodio de incertidumbre sobre la actividad manufacturera en México, un sector clave para la economía y altamente expuesto a los vaivenes del billete verde.
El Banco de México (Banxico) reportó que el tipo de cambio cerró–este lunes, 1 de diciembre de 2025– con una cotización de 18.31 pesos por dólar, a nivel interbancario; 22 centavos más, respecto al precio anotado el lunes de la semana pasada.
En las ventanillas de bancos y casas de cambio, el precio del dólar libre—el que se vende al público— alcanzó una un precio máximo de 19.34 pesosy un mínimo de 18.32 pesos por billete verde.
¿Dónde venden el dólar más caro?
Los bancos con el precio del dólar más caro son:
- Bank of America: 19.34 pesos
- Monex: 19.24 pesos
- Afirme: 18.90 pesos
- Bx+: 18.81 pesos
En contraste, el dólar más barato se ubicó en:
- Grupo Financiero Multiva: 18.32 pesos
- BBVA: 18.59 pesos
- Banorte: 18.60 pesos
- Banamex: 18.77 pesos
Por qué subió el precio del dólar?
El CEO de la firma de servicios financieros IMB Capital Quants, Felipe Mendoza, señaló que el tipo de cambio fue afectado por un nuevo episodio de incertidumbre que pesa sobre la industria manufacturera de México, lo cual debilitó al peso y fortaleció al dólar.
“El dato más importante del día fue el PMI manufacturero de noviembre, que cayó a 47.3 puntos, su nivel más bajo desde junio y permaneció por tercer mes consecutivo por debajo de 50 unidades, señalando contracción del sector”, apuntó.
El especialista destacó que el MPI –indicador que mide la salud productiva del sector– reveló un deterioro significativo; “las nuevas órdenes cayeron al ritmo más rápido desde mediados de año, los pedidos de exportación completaron 21 meses de caída y la producción se contrajo por 17º mes, marcando la caída más pronunciada desde mayo”.

