Economía

Extorsión arrincona a tienditas de México: pierden 35% y miles ya no aguantan

Cuatro de cada diez negocios viven bajo terror: crimen organizado, delincuentes de barrio e inspectores municipales los asfixian a diario, alertó Anpec

La extorsión también golpea desde el gobierno: inspectores municipales exigen entre 500 y mil pesos por visita a los tenderos.
La extorsión también golpea desde el gobierno: inspectores municipales exigen entre 500 y mil pesos por visita a los tenderos. (IA: Gemini)

Miles de tienditas y comercios pequeños en México están bajo un ataque triple de extorsión: del crimen organizado, de los delincuentes de barrio… y hasta de autoridades de gobierno.

Se trata de un problema tan grave que –de cara la Navidad– les arrancan más de una cuarta parte de las ganancias a los tenderos y comerciantes, dejando a muchos negocios sin aire para sobrevivir, denunció la Anpec.

El presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó a Publimetro que –al menos– cuatro de cada diez tienditas y locales viven bajo terror de los extorsionadores, todos los días.

Denunció que el pequeño comercio anda con el “Jesús en la boca”, debido a las llamadas intimidantes del crimen organizado, cobros “por protección, amenazas directas y cuotas por derecho de piso.


Además del robo hormiga –desde dulces hasta botanas, refrescos o cerveza–, asaltos y ataques con navajas de los delincuentes del barrio y las extorsiones de inspectores municipales que –de menos– exigen 500 pesos por visita.

¿Cuánto pagan las tienditas en extorsiones?

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta #26 de la Anpec: Consumo a la baja, Cuauhtémoc Rivera señaló que las tienditas y pequeños comerciantes pagan un promedio de dos mil pesos mensuales en extorsiones por negocio.

Los extorsionadores del crimen organizado no aceptan menos de 500 pesos a la semana en ningún caso. Cuando ‘la perra está brava’ no perdona a nadie, no reconoce a nadie y, el que menos paga, desembolsa dos mil pesos mensuales por extorsión”.

Mientras que los inspectores municipales –apuntó el líder del comercio en pequeño– piden hasta mil pesos por visita, para completar su salario y, en estas fechas, sacar dinero para la Navidad.

El presidente de la Anpec reveló que los tenderos y dueños de comercios pagan 25% de sus ganancias al crimen organizado, a través de las extorsiones. “Las ganancias de las tienditas promedian ocho mil pesos y de esa cantidad la cuarta parte es para el derecho de piso”.

Pero la factura final se dispara a 35% con los robos de barrio. “De gotita en gotita, desde el robo hormiga –cuando el niño que se lleva un chocolate y su mamá se hace de la vista gorda– hasta de los asaltos con navaja y pistola suman un 10%”, dijo.

Delitos vs. tienditas se disparan

La Encuesta #26 de la Anpec reveló que el número de delitos contra las tienditas y comercio pequeños tuvo los siguientes aumentos:

  • Robo hormiga: 30.53%
  • Asalto armado: 8.36%
  • Extorsión: 13.08%
  • Cobro de piso: 3.54%

¿Cuáles son los problemas de México

  • Inseguridad: 37%
  • Inflación: 23.81%

Gobierno y gobernabilidad

  • 85.92% cree que el gobierno federal no ayuda al pequeño comercio
  • 75.41% no está de acuerdo con el rumbo del país.
       

Tags

     

Lo Último