La economía de México se enfrenta al momento más duro de este año: cerrará 2025 con una tasa de crecimiento casi nula, de apenas 0.2%, alertó el grupo financiero Banamex.
El director de Estudios Económicos de dicha institución, Sergio Kurczyn, confirmó que la actividad económica nacional se estancó durante los últimos meses, debido a factores externo e internos, que detuvieron los motores productivos del país.
Aunque la buena noticia es que, a pesar del muy bajo crecimiento, el especialista aseguró que no existen señales de una recesión económica en el país durante los últimos tres meses de 2025.
“La economía mexicana está estancada, habrá crecido 0.2% este año, pero la buena noticia –dentro de esta mala noticia– es que no vemos en el cuarto trimestre, que nos vayamos a ir hacia una recesión en México”, dijo Sergio Kurczyn.
¿Qué detuvo a la economía de México en 2025?
El director de Estudios Económicos de Banamex indicó que existe tres factores principales que detuvieron la marcha de la economía de México, que se comenzaron a registrar desde el año pasado:
- Las políticas arancelarias del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; que afectaron a sectores clave como la industria automotriz o la exportación de tomate.
- Algunas reformas aprobadas por el Congreso mexicano como la judicial, que de acuerdo con varios analistas detuvieron las inversiones necesarias para impulsar el crecimiento y la creación de empleos.
- El impacto y freno a la actividad económica que generaron las alta tasas de interés, Al final de 2024, la tasa del Banco de México alcanzó 10% y en noviembre pasado se fijó en 7.25%. Las tasas de interés altas encarecen los créditos que requieren las empresas para producir y detiene el consumo de productos.

