Noticias

Aumento al salario mínimo en México 2026: cuánto sube, a quién aplica y cuándo inicia

El titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños, anunció oficialmente un aumento

Rumores tienen propósito de inhibir envío de dinero
Aspectos de billetes y monedas de diferentes denominaciones, peso mexicano. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Durante la conferencia de prensa del miércoles 3 de diciembre encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, anunció oficialmente un aumento al salario mínimo que entrará en vigor en 2026.

¿De cuánto será el aumento al salario mínimo en 2026?

El incremento anunciado contempla dos esquemas según la región del país:

Salario mínimo general

A partir del 2026, el salario mínimo general tendrá un aumento directo del 13%. Con este ajuste, el nuevo salario mínimo mensual será de 9,582 pesos, al pasar de $278.80 a $325.04 diarios.

Salario mínimo en la zona fronteriza

En la zona de la frontera, el aumento será del 5%. El salario mínimo mensual en esta región será de 13,409 pesos, pasando de $419.88 a $440.87 diarios.


Además, el anuncio busca dar certidumbre laboral y financiera a las familias mexicanas rumbo al siguiente año, al establecer con anticipación los nuevos montos que estarán vigentes.

¿Cuándo entra en vigor el aumento?

El nuevo salario mínimo comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2026 en todo el país, de acuerdo con lo anunciado por la STPS.

El aumento al salario mínimo anunciado para 2026 marca un ajuste importante en la política salarial del país, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores que perciben el ingreso mínimo.

¿A quién aplica el aumento?

Este incremento aplica para todos los trabajadores que perciben el salario mínimo general y para quienes laboran en la zona de la frontera, conforme a los montos establecidos por el gobierno federal.

Este ajuste impactará de manera directa a miles de trabajadores en todo el país, especialmente a quienes dependen del salario mínimo como fuente principal de ingresos.

Con estas medidas, las autoridades federales refuerzan la estrategia de fortalecer el poder adquisitivo y mejorar el bienestar de los trabajadores, particularmente en un contexto económico que exige una constante revisión de los salarios para mantener su valor real frente a las necesidades básicas de la población.

Lo Último