El día 2 de diciembre de 2025 la Cámara de Diputados acordó someter a votación una reforma a la Ley General de Salud que busca prohibir de forma absoluta los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares en todo México.
Esta nueva iniciativa generó controversia entre los ciudadanos que consumen este tipo de cigarrillos, así como también para los que comercializan el producto.
¿Cuál será la sanción?
La iniciativa de ley promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum plantea que queden prohibidos la fabricación, importación, exportación, venta, distribución, publicidad y hasta el uso de estos dispositivos.
Las sanciones por infringir la norma serían bastante severas, de 1 a 8 años de prisión, y multas de hasta 226,000 pesos.
¿Cómo empezó esta iniciativa?
Los defensores de la reforma señalan que los vapeadores representan un riesgo sanitario, por lo que es necesaria la prohibición de la comercialización y consumo de este producto, ya que según reportes de la salud, el aerosol que generan puede contener sustancias tóxicas, metales pesados y otros compuestos nocivos que pueden afectar la salud pulmonar y general.
También alertan sobre su creciente uso entre jóvenes, impulsado por campañas de mercadotecnia que promueven estos aparatos como una alternativa segura al tabaco, cuando este hecho es completamente falso, además esto puede fomentar la adicción desde edades tempranas.
Algunos partidos de oposición y legisladores advierten que la propuesta criminaliza al consumidor, no solo a quien los vende, lo que podría empujar su consumo hacia el mercado negro sin regulación sanitaria.
También señalan que, en un contexto de múltiples problemas públicos, penalizar el uso o posesión de vapeadores puede desviar atención y recursos de asuntos prioritarios como seguridad o salud pública más amplia.

