El Gobierno de la Ciudad de México planteó un cambio significativo en el pago de la tenencia vehicular para 2026, al proponer que el subsidio del 100% aplique para automóviles cuyo valor no exceda los 550 mil pesos, casi el doble del límite actual de 250 mil pesos.
La propuesta, incluida en el Código Fiscal 2026 enviado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, busca actualizar un monto que no se modificaba desde 2012, ante el incremento en los precios de los vehículos nuevos. Con este ajuste, modelos de gama media podrán acceder al beneficio.
Subsidio a la tenencia: cómo quedará para 2026
- El subsidio del 100% aplicará del 1 de enero al 31 de marzo de 2026
- Para obtenerlo, los propietarios deberán pagar únicamente el refrendo, que será de 760 pesos
- En motocicletas, el límite se mantiene en 250 mil pesos
Si el vehículo se compra después de marzo, aún podrá obtener el subsidio siempre que el pago de derechos se realice dentro de los 15 días posteriores a la adquisición
En contraste, los automóviles cuyo valor supere los 550 mil pesos deberán pagar la tenencia completa, calculada en alrededor del 3% del valor de la unidad.

Requisitos para no pagar tenencia en 2026
- Estar al corriente en el pago de la tenencia de años anteriores
- Pagar el refrendo por la vigencia anual de placas
- Que el valor del vehículo, con IVA incluido, no rebase los 550 mil pesos
- Ser persona física, moral o sin fines de lucro
- Contar con la tarjeta de circulación con chip vigente o renovarla
La propuesta establece que la persona titular de la Jefatura de Gobierno deberá emitir el acuerdo general del subsidio a más tardar el 16 de enero de 2026.

Recaudación por tenencia
En 2025, la CDMX obtuvo 4 mil 409 millones de pesos por el cobro de tenencia. Para 2026 se prevé una recaudación de 4 mil 582 millones 426 mil pesos, según la iniciativa del Gobierno capitalino.
Contexto: la tenencia sigue vigente en CDMX
Aunque varios estados del país han eliminado el impuesto, en la Ciudad de México continúa vigente. La tenencia se cobra por el simple hecho de poseer un vehículo, aunque la mayoría de propietarios pueden acceder al subsidio si cumplen los criterios establecidos.

