Ciudad

“Vamos a trabajar”: Primeras declaraciones de Ernestina Godoy como titular de la FGR

El Senado avaló su designación con 97 votos a favor, en un proceso marcado por la salida de Gertz Manero y una inédita terna integrada por mujeres

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México.
La elección ocurrió luego de un proceso abierto con 43 registros, del cual solo tres mujeres avanzaron a la etapa final aprobada por el Senado. Foto: (Cortesía)

Ernestina Godoy Ramos fue nombrada como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) este miércoles 3 de noviembre, tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.

El Senado avaló su designación con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, lo que marca el arranque de una nueva etapa en la institución encargada de la procuración de justicia a nivel federal.

Godoy, nueva fiscal

Unos momentos después de salir del Senado, tras recibir la licencia oficial como fiscal, Ernestina Godoy salió acompañada y respondió a las primeras preguntas de los medios de comunicación. En un video compartido por la periodista Leti Robles de la Rosa, uno de los reporteros preguntó "¿Será una fiscal carnal?“.

La pregunta se genera en el contexto de la cercanía de Godoy al oficialismo, por lo que respondió “Que vean mi trayectoria. Que vean mi trabajo” como una manera de validar su trabajo. Otra reportera preguntó sobre los llamados carpetazos al huachicol fiscal, a lo que contestó determinante: “Vamos a trabajar”.


La salida de Gertz, la terna y el ascenso

La renuncia de Alejandro Gertz Manero abrió un proceso de selección inédito por su amplitud, pues 43 personas se postularon para encabezar la FGR. Entre ellas, solo tres mujeres llegaron a la terna final: Ernestina Godoy, Luz María Zarza y Maribel Bojorques.

Desde el inicio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, había señalado que la definición final estaría integrada únicamente por mujeres.

El perfil de Godoy destacó por su trayectoria en áreas jurídicas y de procuración de justicia. Abogada por la UNAM, fue diputada local y federal, titular de la Procuraduría capitalina y primera fiscal general de la Ciudad de México. Su carrera ha estado marcada por el impulso a políticas de combate a la corrupción y por su cercanía política con el equipo de Sheinbaum.

Lo Último