Campesinos y productores mantienen bloqueo y manifestaciones en los cruces fronterizos del estado de Chihuahua debido a las quejas que ha generado las reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Los mismos trabajadores del campo amenazan que, si no son atendidos, regresar a protestar en la Ciudad de México.
El pasado miércoles 3 de diciembre una caravana de agricultores con sus tractores llegaron desde Puebla y Tlaxcala hasta la Cámara de Diputados manifestando sus desacuerdos.
Bloqueos de tractores en la frontera
Los campesinos llevan días bloqueando el puente Córdova-Américas, ocupando las aduanas y las vías de transporte pesado, con el fin de manifestar su derecho al agua, lo cual ha afectado la circulación vial en las entradas principales a los Estados Unidos.
Durante la tarde de este jueves 4 de diciembre, las maquinarias pesadas y tractores reforzaron los bloqueos. Los trabajadores del campesino han manifestado que permanecerán de manera indeterminada debido a los supuestos engaños y la falta de diálogo con las autoridades gubernamentales. Por lo tanto, los bloqueos podría extenderse a puntos clave de todo el país.
¿Qué es la Ley de Aguas Nacionales?
La Ley de Aguas Nacionales, vigente en todo México, regula el uso, distribución y protección del agua como recurso público. Su propósito es garantizar un manejo sustentable de ríos, lagos y acuíferos, otorgando concesiones y permisos a usuarios agrícolas, urbanos e industriales.
Actualmente, el Congreso revisa reformas que buscan reforzar el papel del Estado en la vigilancia del agua, establecer medidores obligatorios y limitar la transmisión privada de concesiones. Los cambios pretenden reconocer el derecho humano al agua, mejorar la asignación equitativa y prevenir abusos empresariales.
Organizaciones rurales y comunidades agrarias continúan mostrando su preocupación por posibles restricciones al uso histórico del agua. Si se aprueban, las reformas modificarán prácticas de riego, descarga y suministro.

