La presidenta Claudia Sheinbaum anunció recientemente un aumento del 13 por ciento al salario mínimo a partir del 1.º de enero de 2026, así como el inicio de un proceso gradual para reducir la semana laboral en el país.
Con ello, el Gobierno de México avanza en dos de los compromisos centrales de la actual administración: recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y transitar hacia jornadas más humanas y productivas. Sheinbaum recordó que estas medidas se suman a otras acciones de justicia laboral.
¿Reducción gradual de la jornada laboral?
De acuerdo con el anuncio presidencial, el salario mínimo general incrementará de 278.80 a 315.04 pesos diarios en 2026, equivalente a 9 mil 582.47 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasará de 419.88 a 440.87 pesos diarios.
Sheinbaum destacó que la medida fue consultada con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, por lo que no se prevé un impacto inflacionario. “Lo ideal para el trabajador mexicano es que el salario llegue a garantizar 2.5 canastas básicas… Y queremos que siga”, subrayó.
En paralelo, la presidenta informó que iniciará la reducción progresiva de la semana laboral. Las empresas deberán realizar adecuaciones en 2026 para que en 2027 la jornada sea de 46 horas, reduciéndose dos horas por año hasta alcanzar las 40 horas en 2030.
La mandataria aseguró que se trata de un acuerdo alcanzado por consenso entre gobierno, empresas y trabajadores, con beneficios directos en productividad y bienestar.
Por otro lado, el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, afirmó que la reducción se convertirá en mandato constitucional y quedará establecida en la Ley Federal del Trabajo, sin afectar salarios ni prestaciones. Asimismo, enfatizó que “por primera vez, se establece la prohibición de horas extra para menores de edad”.

