Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó su respaldo abierto y firme a Ernestina Godoy Ramos tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general.
Sheinbaum calificó a Godoy como “una mujer extraordinaria, de principios, honesta y con convicciones”.
La presidenta explicó que su decisión de proponer una terna exclusivamente femenina para el puesto responde a lo que consideró un momento de transformación en el país.
De igual manera, la mandataria añadió que espera que la FGR bajo el liderazgo de Godoy logre una mejor coordinación en materia de seguridad a nivel nacional.
Este respaldo se sumó al proceso en el que el Senado eligió a Godoy de entre una terna de mujeres propuestas por Sheinbaum resultando finalmente elegida tras obtener 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos.
Ernestina Godoy nueva fiscal de la FGR
Ernestina Godoy Ramos no es una figura nueva en la administración pública ni en materia de procuración de justicia. Egresada de la UNAM, su trayectoria incluye haber sido titular de la fiscalía en la Ciudad de México y, más recientemente, consejera jurídica del Ejecutivo federal desde octubre de 2024.
Sus antecedentes, cercanía con la administración de Sheinbaum y conocimiento institucional fueron algunos de los puntos que favorecieron su candidatura ante los legisladores.
Durante su comparecencia, Godoy prometió que su gestión se basará en la investigación científica y multidisciplinaria, con un firme compromiso de justicia imparcial. Aseguró que bajo su mando “no se fabricarán culpables”
Sin embargo, la designación no estuvo libre de controversias. Legisladores de la oposición cuestionaron la rapidez del proceso y denunciaron falta de transparencia, alegando que la cercanía entre Godoy y Sheinbaum podría poner en riesgo la autonomía institucional de la FGR.

