Como parte de su aspiración de construir un futuro sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática por la que atraviesa el mundo, el Tecnológico de Monterrey tuvo una participación robusta durante la recién concluida COP30, o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima.
Este año, la delegación del Tec estuvo conformada por Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey; Roberto Íñiguez, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos y Facultad; Paola Visconti, directora de Sostenibilidad y Acción Climática; así como estudiantes, investigadores y representantes de proyectos institucionales.
Así, el Tec continuó con su rol de “Organización Observadora” por segundo año consecutivo, siendo la única universidad mexicana con este estatus.
“En la COP30 reafirmamos que las universidades somos actores centrales en la acción climática. Ser la única universidad mexicana acreditada ante la CMNUCC nos exige no solo analizar, sino proponer y colaborar para transformar. Desde el Tecnológico de Monterrey avanzamos con Ruta Azul, impulsamos alianzas nacionales y fortalecemos la formación de quienes diseñarán las soluciones que el país necesita”, afirmó Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey.
ALIANZA
Adicionalmente, el Tec de Monterrey organizó el Higher Education for Climate Action Pavillion en alianza con la Universidad de Campinas (Unicamp) de Brasil y 14 universidades del mundo.
Este espacio convocó al intercambio de ideas a través de más de 50 actividades para diseñar soluciones a los principales retos que enfrenta la sociedad respecto al cambio climático.
La participación del Tec de Monterrey en la COP30 se dio a cinco años de la presentación de Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático, estrategia diseñada con seis ejes de acción: cultura al centro, mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación, mediante el cual se busca la neutralidad de carbono antes de 2040.

