Transportistas aseguran que, al circular por ciudades fronterizas en Nuevo Laredo y otras localidades del estado Tamaulipas, se les exige el pago de cuotas que van de 2,000 a 3,000 pesos por unidad.
Esos cobros provienen tanto de grupos criminales como de elementos policiales locales que condicionan el permiso de tránsito.
En caso de negarse a pagar, los transportistas han reportado amenazas: les advierten que podrían quemar sus unidades o incluso atacar a sus familias.
Transportistas exigen protección
Tras este hecho, transportistas pidieron que el caso se investigue, y se reporten tanto a los policías como a los criminales; así como se garantice la protección para transportistas y sus familias, de modo que puedan trabajar sin temor a represalias.
Además, esperan que haya presencia policial real y vigilancia fija en rutas de alto riesgo, especialmente en zonas fronterizas y carreteras con historial de extorsiones.
Y es que, recientes reportes indican que los transportistas enfrentan un promedio de hasta 21 robos diarios en México, en un 80 % de los casos con violencia.
La acumulación de robos, extorsiones y amenazas ha llevado a que organizaciones del sector como COPARMEX y gremios de transportistas exijan mayor seguridad, protección en carreteras y eliminación de “cuotas” irregulares, ya que para sorpresa de los conductores en esta nueva denuncia se vieron involucrados los elementos policiacos.

