México llega a la temporada de Navidad en su peor momento digital: el fraude está crece más rápido que las compras en línea… y esta vez los estafadores tienen una nueva arma imposible de ignorar: Inteligencia Artificial (IA) generativa es capaz de producir videos, imágenes y mensajes que parecen reales.
Un informe de Kuvasz Solutions, firma de servicios de TI especializada en tecnología de pagos, reveló que el riesgo de fraude digital podría aumentar entre 30% y 40% solo en diciembre, impulsado por el aumento del comercio electrónico, la baja bancarización y el uso masivo de canales inseguros.
Reportó que, de acuerdo con las cifras oficiales, desde el Buen Fin 2024 ya se encendieron las alarmas: los intentos de fraude subieron 47%, mientras que el fraude por apropiación de cuentas (ATO) se colocó entre los ataques más repetidos contra comercios en línea en México y toda la región de Latinoamérica.
La consultora alertó que, en este momento, dichas estafas amenazan las compras navideñas de 2025, justo cuando millones de mexicanos aumentan su actividad digital sin saber que están entrando al momento de mayor riesgo del año.
Modus operandi de los fraudes navideños
Kuvasz Solutions advirtió que los delincuentes ya operan con sistemas de IA generativa para crear identidades sintéticas, lanzar ataques automatizados y perfeccionar técnicas como el phishing, que ahora llega a los usuarios disfrazado de mensajes y videos hiperrealistas.
Alertó que en un país como México, donde 42% de la población no tiene cuenta bancaria y el efectivo sigue dominando, la combinación de desconfianza digital y transacciones vulnerables abre la puerta a fraudes híbridos difíciles de detectar incluso para usuarios experimentados.
Refirió que las tarjetas de crédito –que representan 34% del valor de las compras online— y las billeteras digitales —que implican 28% del e-commerce— están bajo la presión de los defraudadores. “Ambas se han vuelto blanco del robo de identidad, ATO y estafas sintéticas” que explotan cada debilidad posible en la infraestructura de pagos.
Las próximas semanas pondrán a prueba la seguridad del país: ¿están preparados los usuarios, comercios y bancos para enfrentar una ola de fraudes impulsada por tecnología, que evoluciona más rápido que las medidas de protección? La respuesta, según los especialistas, marcará el cierre de 2025.

