El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya activó tres “mecanismos” para detectar a los evasores de las plataformas digitales. Ya no habrá forma de ocultar registros ni de retrasar información, porque la autoridad tendrá acceso directo y en tiempo real a la actividad fiscal que generan estas empresas.
El SAT señaló que estos nuevos sistemas no compromete la privacidad de los usuarios de las apps, pero sí garantiza que ninguna plataforma —desde comercio electrónico hasta transporte, entregas o streaming— pueda evadir sus obligaciones.
Todas estas medidas vienen acompañadas de una advertencia: la autoridad publicará una nueva normatividad para cumplir la reforma al artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), que –precisamente– obliga a las apps a abrir su información fiscal en línea y en tiempo real.
Mecanismos para fiscalizar a las apps
Durante una reunión, el administrador general de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del SAT, Carlos Malanche Flores, informó ya están definidos los tres sistemas de fiscalización que, sí o sí, deberán cumplir todas las empresas del sector.
“Las plataformas tendrán la opción de elegir el mecanismo, ya sea sistema, interfaz o aplicativo, con el que se otorgará el acceso a la información” fiscal que exige la reforma al Artículo 30-B del CFF.
Para tal efecto, los funcionarios del SAT, de la Agencia de Transformación Digital y los representantes de plataformas–que participaron en la reunión– “acordaron mantener abiertos los canales de comunicación para continuar el diálogo técnico y trabajar de forma coordinada en la correcta implementación de la reforma”.
Privacidad de usuarios no esta en riesgo
El jefe del Servicio de Administración Triburatia, Antonio Martínez Dagnino, aseguró que los mecanismos que se proponen en este tema brindan seguridad jurídica y fiscal para las empresas digitales.
Además –aseguró el funcionario federal– de que dichos sistemas “respetan la privacidad de las y los usuarios de las apps, y facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las plataformas”.
Cabe recordar que la reforma establece que las plataformas digitales deberán permitir a las autoridades tributarias el acceso en línea y en tiempo real, únicamente, a la información fiscal que permita comprobar el debido cumplimiento de sus obligaciones en esta materia.
Nueva normatividad del SAT
Por su parte, el administrador general Jurídico del SAT, Ricardo Carrasco Varona, expuso que –para cumplir con la reforma al Artículo 30-B– la autoridad emitirá “una propuesta normativa que no viola la privacidad de la información de las plataformas ni de sus usuarios, pues está enfocada exclusivamente en la información de índole fiscal”.
Aclaró que dicha disposición señala –de manera específica– el tipo de información a la que tendrá acceso la autoridad fiscal, lo que genera tranquilidad a las plataformas y sus usuarios. También les permite identificar los datos conforme al tipo de servicio digital que prestan, a fin de hacerlo práctico de acuerdo con sus operaciones.
A la reunión con los funcionarios fiscales, asistieron representantes de 17 empresas: Meta, Amazon, TikTok, Mercado Libre, ALAI, DiDi, Rappi, Netflix, AMVO, Walmart, Airbnb, AIA, CANIETI, DIMA, MPA, Alianza in México y Lalamove.

