El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) confirmó que las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partidos políticos locales tienen como fecha límite el 15 de diciembre de 2025 para realizar las asambleas obligatorias. La convocatoria, difundida por el organismo y retomada este domingo, precisa los requisitos que deberán cumplir para avanzar en el proceso de conformación.
De acuerdo con el IECM, cada agrupación deberá celebrar al menos 22 asambleas distritales o 11 por cada una de las demarcaciones territoriales. Durante estos eventos se verificará la identidad de las personas asistentes mediante el sistema oficial de registro, además de que deberán manifestar formalmente su afiliación. También se elegirá a las directivas distritales y a las fórmulas de delegadas y delegados, tanto propietarios como suplentes, respetando la paridad de género.

Nuevos partidos políticos locales
Tras cumplir con estas etapas, las organizaciones deberán convocar a una asamblea constitutiva local, supervisada igualmente por personal del IECM. En esta sesión deberá acreditarse la participación de al menos 60% de las personas delegadas previamente electas, quienes tendrán que comprobar identidad y residencia.
Las agrupaciones que cumplan todos los requisitos podrán solicitar su registro como partido político local en enero de 2026 ante el Consejo General del IECM, utilizando el formato oficial disponible en sus oficinas y sitio web.

