La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanza en el desarrollo del software que procesará la inmensa cantidad de datos que generará en la próxima década el Legacy Survey of Space and Time (LSST) del Observatorio Vera Rubin, uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos del mundo. Así lo confirmó Yair Emmanuel Krongold Herrera, director del Instituto de Astronomía (IA), durante la segunda reunión LSST@LATAM realizada en el Palacio de Minería.
El LSST recopilará imágenes del cielo cada tres días durante 10 años, generando la base de datos astronómica más completa de la historia, con un volumen estimado de hasta 500 mil terabytes al final del proyecto.
En este contexto, la UNAM desarrolla un sistema computacional capaz de identificar directamente señales como lentes gravitacionales, galaxias extremadamente tenues, objetos transientes e incluso anomalías nunca antes observadas.

LSST iniciará en 2026 el censo de objetos peligrosos
A partir de 2026, el observatorio comenzará también el censo de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra (NEOs), además de detectar miles de millones de galaxias, estrellas, agujeros negros y supernovas. Este flujo de información requiere nuevas herramientas de análisis, así como especialistas en ciencias de datos y cómputo para futuros proyectos astronómicos en México y América Latina.
Durante el Congreso Internacional LSST@LATAM, investigadores de México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Australia y otras regiones presentaron avances y estrategias para aprovechar el enorme caudal de información del LSST. Entre los primeros resultados destacan imágenes de prueba que ya ofrecen perspectivas inéditas sobre objetos del sistema solar y el espacio profundo.

Expertos como Rosa Amelia González López-Lira y Luis Arturo Ureña López subrayaron que el proyecto transformará la astronomía al crear una “película del cielo nocturno”, permitiendo estudiar a detalle la materia oscura, la energía oscura y la evolución de los cuerpos celestes. Asimismo, destacaron que el tamaño sin precedentes del conjunto de datos permitirá que los descubrimientos científicos emerjan directamente de la minería de información.
Con el Observatorio Vera Rubin prácticamente listo para iniciar operaciones, la UNAM y el consorcio LSST-MX se preparan para participar en una nueva era de ciencia impulsada por datos masivos, donde el análisis automatizado será tan crucial como las observaciones del propio telescopio.

