Noticias

¡Alertan estafas! Senado exige a YouTube frenar videos falsos de Claudia Sheinbaum

Los legisladores advierten sobre la difusión de anuncios falsos que utilizan IA para suplantar la identidad de la mandataria

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Política, científica y académica mexicana. (Foto: Redes sociales)

El Senado de la República declaró el lunes 8 de diciembre su preocupación por una campaña difundida en YouTube que utiliza la imagen y la voz de Claudia Sheinbaum alteradas mediante inteligencia artificial (IA), esto para promover supuestas inversiones con promesas de altas ganancias.

Y es que, los legisladores denuncian que ese tipo de contenido fraudulentos incluyen videos con la imagen y voz de la presidenta de México, invitando al público a invertir en supuestos negocios, donde se ofrecen ganancias de hasta 100 mil pesos mensuales.

Según la carta enviada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, dichas publicaciones aparecen como “patrocinadas”, lo que indica que fueron pagadas, y ponen en riesgo la identidad, patrimonio y confianza de ciudadanos desprevenidos.

Además, el Senado señala que esto no se trata de libertad de expresión, sino de un intento de fraude con el uso de la plataforma.


¿Qué solicita el Senado a YouTube?

El Senado solicita formalmente a la plataforma de contenido y a su empresa matriz, Google, detener la difusión del contenido manipulado, borrar el contenido ya existente y aplicar sus propias políticas de suplantación de identidad.

Mientras que para los ciudadanos la advertencia es clara: los videos pueden no ser reales, y cualquier oferta vinculada a figuras públicas debe ser revisada para descartar cualquier engaño. Por otro lado, para las plataformas se señala la urgencia de aplicar filtros más rigurosos contra la manipulación digital.

       

Tags

     

Lo Último