El robo de vehículos en la Ciudad de México registró una caída del 17.4% este año, tendencia que las autoridades locales buscan profundizar mediante un nuevo convenio firmado entre la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y el C5, con el objetivo de agilizar el seguimiento en tiempo real de estos delitos.
La alianza permitirá que la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo y Transportes tenga acceso directo a la señal de las cámaras del C5, lo que —según las autoridades— reducirá tiempos de reacción y mejorará el análisis de rutas de escape.

“El acceso oportuno a las grabaciones del C5 nos permite reaccionar mejor y planear investigaciones más eficientes, especialmente en las primeras horas de ocurrido el robo de un vehículo”, señaló la fiscal Bertha Alcalde Luján, al destacar que esta herramienta será clave para incrementar la recuperación de unidades.
Desde el C5, su coordinador general, Salvador Guerrero Chiprés, informó que la ciudad opera 340 arcos con 833 sensores de detección de placas, además de que se ha instalado el 84 por ciento de las 30 mil 400 nuevas cámaras que deberán quedar listas antes de que concluya el año.

“Nos interesa modificar realidades y contribuir con este segundo piso de la videoseguridad y de la procuración de justicia”.
— Salvador Guerrero Chiprés
De acuerdo con reportes del propio C5, las atenciones por robo de vehículo —con y sin violencia— pasaron de 14 mil 388 en 2024 a 11 mil 886 durante este año, una reducción que las autoridades atribuyen al reforzamiento del monitoreo y a la integración de nuevas tecnologías.
Con el convenio firmado, la Fiscalía tendrá la posibilidad de rastrear en tiempo real unidades robadas, identificar zonas de enfriamiento y ubicar posibles puntos de cateo, lo que, confían, consolidará la tendencia a la baja en este delito.

