El Departamento de Justicia de Estados Unidos transfirió a México a 14 ciudadanos mexicanos que cumplían condenas federales por delitos relacionados con distribución de drogas, posesión ilegal de armas de fuego o ambas, como parte del Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre ambos países.
De acuerdo con el anuncio oficial, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, con el apoyo de la Oficina Federal de Prisiones (BOP), concretó la entrega el pasado 5 de diciembre, luego de que los reclusos solicitaran cumplir el resto de su sentencia en territorio mexicano. La aprobación fue otorgada por ambos gobiernos, en apego a los términos del tratado bilateral.
Traslado autorizado bajo tratado internacional
La operación fue confirmada por el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia, y por Shane Salem, subdirector de Programas Correccionales de la BOP.
Este mecanismo forma parte del Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, autorizado por el Congreso estadounidense y administrado por la Unidad Internacional de Transferencia de Prisioneros (IPTU).
A través de este programa, personas extranjeras bajo custodia federal o estatal en Estados Unidos pueden solicitar volver a su país de origen para concluir sus condenas, siempre que cumplan ciertos requisitos.
Estados Unidos mantiene 10 acuerdos bilaterales adicionales y dos convenciones multilaterales, lo que permite transferencias con más de 85 países.
EU también recibe a reos estadounidenses
El Departamento de Justicia informó que este tipo de tratados también favorecen a ciudadanos estadounidenses encarcelados en el extranjero.
El 9 de diciembre, tres estadounidenses condenados por delitos relacionados con sustancias controladas fueron trasladados desde otros países a Estados Unidos. Las sentencias que aún deben cumplir varían entre 22 meses y cuatro años y medio.
Estas transferencias, señalaron las autoridades, buscan facilitar la reintegración social de los presos en su país de origen y fortalecer la cooperación internacional en materia de justicia penal.

