Noticias

Gobierno bloquea señales en penales federales para frenar extorsiones telefónicas

Más de la mitad de las extorsiones en México se originan en penales federales, pese a que durante años no se bloquearon las señales

Llamada de extorsión desde un penal
Llamada de extorsión La extorsión se cocina en los penales: el Gobierno intenta apagar la red criminal

El Gobierno federal intensificó la vigilancia y el bloqueo de comunicaciones en los 13 penales federales del país ante el creciente número de extorsiones operadas desde el interior de estas cárceles, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario presentó el corte mensual de seguridad y detalló que los reclusorios federales ya cuentan con inhibidores de señal, sistemas avanzados de circuito cerrado, sensores de movimiento, escáneres y nueva tecnología diseñada para frenar las operaciones criminales que se organizan desde los centros penitenciarios.

Omar García Harfuch
Omar García Harfuch El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (Foto: Cuarto Oscuro)

García Harfuch señaló que 12 penales concentran el 56% de las líneas telefónicas utilizadas para extorsionar, por lo que el Gobierno prepara un bloqueo total de señales telefónicas. Explicó que para el primer semestre de 2026 se prevé tener bloqueada la señal en los 14 reclusorios federales y en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.

El titular de la SSPC reportó avances iniciales: 33% de las líneas usadas para extorsiones ya fueron bloqueadas tras retirar una antena en Altamira y reemplazar otra en Matamoros, Tamaulipas. Además, se eliminó por completo el servicio 3G y 4G en los reclusorios femeniles de Santa Martha y Acatitla.


Más denuncias y más detenciones

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión —puesta en marcha el 6 de julio— se han recibido 102 mil 800 llamadas al número 089. De ellas, 77 mil 428 fueron extorsiones no consumadas, frenadas gracias a los operadores, y 10 mil 854 (11%) aportaron información suficiente para abrir carpetas de investigación.

La SSPC detalló que, gracias al aumento de denuncias ciudadanas, se han iniciado 3 mil 684 carpetas por extorsión en fiscalías estatales y que las acciones coordinadas han permitido la detención de 615 personas en 22 entidades del país.

Penal Sonora La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal anunció ayer que el gobierno federal construirá en el transcurso de este año dos nuevos penales de máxima seguridad en el país, uno en Sinaloa y otro en Veracruz. (Foto Cuartoscuro) (Iván Stephens)

Blindaje a penales y combate a operaciones criminales

El Gobierno reconoció que una parte significativa de las extorsiones en México se gestan desde las cárceles mediante celulares y redes clandestinas de comunicación operadas por grupos delincuenciales.

Por ello, la estrategia contempla la instalación sistemática de tecnología de bloqueo, monitoreo 24/7 y vigilancia electrónica en todos los penales federales.

Estas medidas buscan cortar de raíz las estructuras criminales que operan tras las rejas”, afirmó García Harfuch.

Penal del Altiplano

El titular de la SSCP resalto que el reforzamiento de seguridad penitenciaria es uno de los ejes del plan federal para contener las extorsiones, uno de los delitos que más afectan a comercios, transportistas y ciudadanos en todo el país.

       

Tags

     

Lo Último