México cerró 2025 como el año más mortífero para la prensa en el último trienio, al registrar el asesinato de nueve periodistas, cifra que mantiene al país como el segundo más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, sólo por debajo de Palestina. Así lo confirmó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Balance Anual 2025 sobre periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos.
La organización advirtió que la violencia contra la prensa en México no sólo persiste sino que se expande en la región, un fenómeno que describió como una creciente “mexicanización” de América Latina, que actualmente concentra el 24% de los asesinatos de periodistas a nivel global.

¿Quiénes son los periodistas asesinados en 2025?
RSF calificó el panorama como un “fracaso” del Estado mexicano en materia de protección, pese a los compromisos asumidos hace un año por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“México se consolida como el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas”, señaló la organización, tras documentar los asesinatos de Salomón Ordóñez Miranda, Calletano de Jesús Guerrero, Kristian Zavala, Raúl Irán Villarreal Belmont, Melvin García, José Carlos González Herrera, Ángel Sevilla, Ronald Paz Pedro y Miguel Ángel Beltrán Martínez.
De acuerdo con el informe, las víctimas ejercían principalmente cobertura local, investigaciones sobre crimen organizado y denuncias de vínculos políticos, y varias de ellas habían recibido amenazas de muerte explícitas. Uno de los casos más graves, destacó RSF, es el de Calletano de Jesús Guerrero, quien incluso estaba bajo protección del Estado cuando fue asesinado.

Periodistas asesinados a nivel mundial en 2025
A escala global, 67 periodistas fueron asesinados durante 2025; 43% de ellos en Gaza a manos del Ejército israelí, mientras que 79% de las muertes se relacionaron con guerras, conflictos armados o crimen organizado. Palestina encabeza la lista mundial con el 43% de los asesinatos, seguida por México (13%) y Rusia (4%).
El balance también reporta 20 periodistas secuestrados, principalmente en Yemen (9), Siria (8) y Malí (2). Además, 503 comunicadores permanecen encarcelados en 47 países, con China (121), Rusia (48) y Birmania (47) como las naciones con mayor número de detenciones. Rusia, además, mantiene el mayor número de periodistas extranjeros presos (26), seguido de Israel (20).

Asimismo, 135 periodistas siguen desaparecidos, algunos desde hace más de tres décadas. Siria encabeza esta lista con 37 casos, seguida de México con 28 periodistas cuyo paradero sigue sin conocerse.
RSF subrayó que su balance anual, publicado desde 1995, se basa únicamente en casos donde existe certeza o una convicción sólida de que los asesinatos, desapariciones, secuestros o encarcelamientos están directamente vinculados al ejercicio periodístico.

