Si alguna vez sentiste que tu crédito de vivienda era una condena eterna, esta noticia te va a sacudir: por primera vez en décadas, el gobierno de México reconoció que la vivienda no puede seguir tratándose como mercancía, y el cambio ya está en marcha.
“En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo”, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum al presidir una sesión ordinaria de Infonavit, en la que se aprobó el Plan Estratégico y Financiero 2026 de dicho instituto.
Y no fue solo discurso. La propia mandataria mexicana aseguró que la nueva visión del instituto se basa en tres reglas simples, pero históricas: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables. Nada más y nada menos.
Rescate de créditos del Infonavit
Durante la Sesión Ordinaria número 139 de la Asamblea, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que su administración tiene la meta de colocar tres millones 50 mil créditos hipotecarios.
Precisó que, de esta última cifra, un millón 200 mil financiamientos correspondieron al programa Vivienda para El Bienestar; un millón 800 mil al crédito tradicional y 50 mil al Proyecto Integral Mixto. “También se otorgarán dos millones 480 mil créditos para mejora de vivienda”.
Al presentar el balance de su administración, señaló que entre enero y noviembre de 2025 el instituto otorgó 590 mil créditos, 66 mil más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales más de 264 mil financiamientos son para mejora de vivienda.
Precisó que, de los cuatro millones 856 mil créditos impagables que tenía el instituto a su cargo, ya se han corregido dos millones 500 mil, mientras que los restantes dos millones 356 mil serán atendidos durante diciembre con el programa Infonavit Solución Integral.
En la sesión participaron representantes de los sectores de los trabajadores, empleadores y gobierno, de acuerdo con la naturaleza tripartita del Infonavit, para ratificar el compromiso institucional con la defensa del derecho a la vivienda.

