Noticias

Cae “El Limones”, jefe de plaza de Los Cabrera ligado a extorsiones en Durango y Coahuila

Operativo federal en Durango y Coahuila desmantela célula dedicada a extorsiones y lavado de dinero

Cayó El Limones
Cayó El Limones (Especial Publimetro)

Autoridades federales detuvieron en Durango a Edgar Rodríguez Ortiz, alias El Limones, identificado como jefe de plaza y operador financiero de la organización criminal Los Cabrera, afín a Los Mayos del Cártel del Pacífico.

El sujeto era considerado objetivo prioritario por su presunta participación en extorsiones contra comerciantes y ganaderos, así como en operaciones de lavado de dinero en la región Laguna de Durango y Coahuila.

Operativo en dos estados para desarticular célula criminal

De acuerdo con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se detectó la operación de una célula dedicada a amenazas y cobro de piso en comunidades de ambos estados. Con esos datos, un Juez de Control autorizó cateos en diversos inmuebles, lo que permitió el despliegue de fuerzas federales en Durango y Coahuila.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina, SSPC, Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Durante las intervenciones fueron detenidas varias personas, entre ellas “El Limones”, asegurándose además cinco armas largas, un arma corta y equipo táctico.


Operador financiero y enlace directo con el liderazgo de Los Cabrera

Investigaciones coordinadas con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelaron que Edgar Rodríguez Ortiz movía depósitos millonarios de origen injustificado, además de realizar transferencias a empresas vinculadas con lavado de dinero. También está relacionado con la compraventa de inmuebles, vehículos de lujo, joyas, relojes y apuestas.

Las autoridades lo ubican en el segundo nivel de la estructura criminal, recibiendo órdenes directas de José Luis Cabrera Sarabia, alias “El 03” o “El 300”, líder de la organización.

El Gobierno de México destacó que esta operación, realizada en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, busca frenar a los generadores de violencia y restituir la seguridad en zonas rurales y comerciales afectadas por la delincuencia.

Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmaron, la coordinación interinstitucional seguirá enfocada en golpear las finanzas del crimen organizado y castigar a los responsables.

       

Tags

     

Lo Último