Ciudad

Hasta casi 5 mil pesos: así quedan las nuevas multas de tránsito en CDMX

Las infracciones por obstruir banquetas, cochera o espacios para personas con discapacidad se encuentran entre las más altas

Multa de tránsito.
Un oficial de tránsito autorizado para infraccionar, impone una multa a un automovilista que estacionó su auto en zona de parquímetros y se pasó su tiempo. (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

La Ciudad de México actualizó este mes el tabulador de infracciones vehiculares, con sanciones que pueden superar los cuatro mil pesos en casos relacionados con fallas de iluminación o conductas que ponen en riesgo a peatones.

Las modificaciones, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial, buscan fortalecer la seguridad vial bajo los principios establecidos en la Ley de Movilidad, donde la protección del peatón y de los usuarios vulnerables es prioritaria.

¿Multas más altas?

De acuerdo con el nuevo tabulador, circular sin luces de frenado representa actualmente la multa más elevada, con un monto de $4,779.60, debido al riesgo que implica para otros vehículos y peatones. La Ley de Movilidad señala que todo conductor está obligado a mantener su vehículo en condiciones óptimas y garantizar su correcta visibilidad en la vía pública.

Las infracciones relacionadas con estacionamiento indebido también recibieron ajustes importantes. Acciones como estacionarse en doble fila, sobre banquetas o bloquear rampas y espacios destinados a personas con discapacidad alcanzan los $3,440, una cifra que busca desalentar prácticas que afectan la movilidad peatonal y obstaculizan el uso del espacio público.


Por otro lado, en materia de seguridad, no usar cinturón —tanto conductor como copiloto— tiene una sanción de $3,414. Asimismo, transportar a menores de 12 años en el asiento delantero se multa con $2,048.40, reforzando lineamientos ya establecidos en la normativa de movilidad y protección infantil.

Otras infracciones relevantes incluyen circular sin luces después de las 7:00 p.m. ($2,799.48), utilizar dispositivos electrónicos como celulares o pantallas mientras se conduce ($1,911.74) y no ceder el paso a peatones ($3,072.60), una de las obligaciones más reiteradas en la Ley de Movilidad como parte de la jerarquía vial.

Las autoridades capitalinas enfatizaron que estas actualizaciones buscan reducir accidentes en la capital y fomentar una cultura vial más segura y responsable entre los automovilistas.

Lo Último