Noticias

Navidad mortal: accidentes de auto se disparan 70% por consumo de alcohol

El 30% de quienes llegan a urgencias trae alcohol en la sangre; beber en diciembre duplica el riesgo de lesiones graves y hospitalización.

El alcohol causa 210 mil nuevos casos anuales de enfermedades como cirrosis, pancreatitis, cáncer y daños neurológicos y 112 muertes diarias.
El alcohol causa 210 mil nuevos casos anuales de enfermedades como cirrosis, pancreatitis, cáncer y daños neurológicos y 112 muertes diarias. (IA: Gemini)

La Navidad en México encendió las alertas: mientras millones celebran, los accidentes de auto se disparan 70% por consumo de alcohol, una mezcla mortal que deja familias destrozadas en pleno cierre de año, reveló un informe de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA).

De acuerdo con las cifras oficiales, por lo menos, tres de cada diez personas que llegan de urgencia a los hospitales traen niveles peligrosos de alcohol, y ese solo hecho duplica el riesgo de lesiones graves, fracturas, hemorragias y hospitalizaciones que podrían evitarse con una sola decisión: moderar y evitar el consumo de bebidas embriagantes.

Pero el impacto no termina en los choques. El abuso del alcohol está desatando una ola silenciosa de enfermedades que crece sin freno: 210 mil nuevos casos al año de cirrosis, pancreatitis, cáncer y daños neurológicos, además de 112 muertes diarias

Riesgos alarmantes por alcohol

La RASA señaló que las actividades festivas —comidas de fin de año, posadas, vacaciones de invierno y el llamado maratón Guadalupe-Reyes— suelen acompañarse de consumo excesivo de bebidas alcohólicas; lo que incrementa el riesgo de sufrir traumatismos, accidentes de tránsito, violencia interpersonal y complicaciones clínicas.


“Los especialistas de la Cruz Roja Mexicana señalan que la atención de urgencias, por accidentes automovilísticos, aumenta hasta 70% en la temporada navideña”, reveló que las afecciones de salud por consumo de bebidas embriagantes esconde cifras alarmantes.

“El aumento en el consumo de alcohol, durante diciembre, tiene un costo muy alto: estudios hospitalarios han documentado que 30% de las personas atendidas por lesiones en servicios de urgencias habían ingerido alcohol en las horas previas al evento, duplicando el riesgo de presentar lesiones graves que ameritan hospitalización.

“Los reportes advierten que una proporción significativa de los traumatismos y eventos violentos, atendidos en unidades de salud, ocurre durante los fines de semana, noches y periodos festivos, por el aumento el consumo de alcohol”, apuntó.

Daños por bebidas alcohólicas

RASA subrayó que consumo de alcohol constituye un grave problema de salud pública en México. Apunto que en 2022, se presentaron alrededor de 210 mil nuevos casos de enfermedades atribuibles al alcohol.

Así como 41 mil muertes asociadas a su consumo, con un promedio de 112 muertes diarias. Entre las principales afecciones se encuentran la cirrosis hepática, pancreatitis, alcoholismo, diversos tipos de cáncer y daño neurológico, apuntó la organización civil.

Recalcó el alcohol está presente en todas las bebidas: vino, cerveza o licores; y sigue ocasionando daños a la salud de la población y las autoridades mexicanas han sido omisas en impulsar las estrategias más costo-efectivas, recomendadas por organismos internacionales.

Llamado urgente al gobierno

Frente al panorama descrito, “la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) exhorta a la titular del poder ejecutivo, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a impulsar una política nacional y fiscal integral que aumente los impuestos al alcohol”.

Además de que regule efectivamente su disponibilidad, restrinja la publicidad, promoción y patrocinio de estas bebidas e incluya leyendas de advertencia con el riesgo de cáncer en los envases de bebidas alcohólicas, concluyó la organización.

       

Tags

     

Lo Último