Si creías que buscar empleo era cuestión de suerte, prepárate: la Inteligencia Artificial (IA) está reescribiendo las reglas del juego… y quienes no se adapten van a quedar fuera del proceso de reclutamiento de las empresas.
Un nuevo reporte del sitio especializado Computrabajo reveló que 6 de cada 10 candidatos ya usan IA para encontrar trabajo, y aseguran que su experiencia cambió por completo: más coincidencias reales, procesos más rápidos y menos entrevistas desperdiciadas.
La nueva regla del mercado laboral es brutalmente clara: si tu CV no habla el lenguaje de los algoritmos, no existes. Optimizar tu perfil digital, usar palabras clave precisas y permitir que la IA te empuje hacia las vacantes correctas dejó de ser un truco; ahora es supervivencia profesional.
Ventajas más valoradas por los candidatos
A través del estudio Inteligencia Artificial en el empleo: uso, retos y principios para una selección ética,la plataforma indicó que las ventajas de la IA más valoradas entre los candidatos a un puesto de trabajo son:
- Mejores coincidencias entre perfil y vacantes: 33%
- Mayor rapidez en los procesos de selección: 23%
- Retroalimentación más clara y oportuna: 21%
Puntos de la IA que no convencen
- Evaluación de CV, habilidades y conocimientos con sesgos.
- Proceso impersonal y sin contacto humano.
- Descarte automático de CV y candidatos sin revisión humana.
“Lo anterior confirma que el uso de la tecnología debe complementarse con el criterio humano, ya que tres de cada 10 candidatos confían en la IA solo si las decisiones son validadas por un profesional”, puntualizó el estudio.
¡Reclutamiento más justo!
Computrabajo indicó que, ante las ventajas y desventajas laborales del uso de la Inteligencia Artificial, los candidatos proponen acciones para garantizar procesos de selección de personal justos y éticos:
- 65% exige que las decisiones finales sean tomadas por los reclutadores.
- 48%pide retroalimentación clara sobre sus postulaciones.
- 47% demanda protección de datos personales y transparencia en su uso.
“La Inteligencia Artificial está transformando la forma en que las personas buscan empleo. Si bien ofrece ventajas claras en términos de eficiencia y personalización, es fundamental que los candidatos comprendan cómo funciona y se mantengan informados sobre cómo sacar el mejor provecho del uso de esta tecnología”.
— Alejandra Martínez, Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo
3 tips para aprovechar la IA al buscar empleo
- Optimiza tu CV y perfil digital: Usa palabras clave relacionadas con tus habilidades y experiencia para que los algoritmos te identifiquen fácilmente.
- Mantén tu información actualizada: Datos incompletos o sin actualizar pueden hacer que la IA descarte tu postulación.
- Infórmate sobre el proceso: Pregunta cómo se utiliza la IA en la selección y asegúrate de que exista validación humana en las decisiones finales.

