El dólar estadounidense recibió un golpe directo desde el Palacio Nacional de México, que tumbó al tipo de cambio e hizo que tocara su nivel más bajo en lo que va del mes de diciembre.
Los analistas revelaron que intervención pública de Claudia Sheinbaum, en el que aclaró que México no ha violado el Tratado de Aguas, como acusó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó confianza en los mercados y propició un descuento seis centavos al billete verde.
Frente a este contexto, el Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio cerró la jornada –de este martes 9 de diciembre– con una cotización de 18.19 pesos por dólar, a nivel interbancario.
En las ventanillas de bancos y casas de cambio, el precio del dólar libre—el que se vende al público en general— alcanzó una un precio máximo de 19.34 pesos y un mínimo de 18.29 pesos por billete verde.
¿Dónde venden el dólar más caro?
Los bancos con el precio del dólar más caro son:
- Bank of America: 19.34 pesos
- Monex: 19.12 pesos
- Afirme: 18.90 pesos
- Bx+: 18.70 pesos
En contraste, el dólar más barato se ubicó en:
- Grupo Financiero Multiva: 18.29 pesos
- BBVA: 18.47 pesos
- Banorte: 18.50 pesos
- Banamex: 18.66 pesos
¿Por qué perdió el dólar?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la apreciación de peso y la caída del dólar obedeció a dos factores principales:
1. Los comentarios de la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien –en su conferencia matutina– confirmó que México no ha violado el Tratado de Aguas como lo había declarado el presidente, Donald Trump. El mandatario amenazó con subir el arancel en 5 puntos porcentuales a las importaciones desde México, debido a la supuesta violación del tratado, mencionando que México debe más de mil millones de metros cúbicos de agua.
“Este optimismo sobre la relación entre Estados Unidos y México llevó al peso mexicano a borrar sus pérdidas de la mañana y alcanzar su mínimo en la sesión”, dijo la especialista en temas financieros.
2. El actual director del Consejo Económico de Estados Unidos y principal nominado para ser el próximo presidente de la Reserva Federal, Kevin Hassett, dijo que hay espacio para que la Reserva Federal siga con sus recortes en la tasa de interés, inclusive mayores a 25 puntos base.
“Cabe recordar que la semana pasada, Donald Trump mencionó que potencialmente Hassett será el próximo presidente de la Reserva Federal, el cual ocuparía ese cargo a finales de mayo del 2026. Debido a esto, el mercado prestará mayor atención a las declaraciones de Hassett y su postura respecto a la política monetaria”, puntualizó Gabriela Siller.

