Noticias

Aumenta el consumo de alcohol y tabaco entre menores durante las fiestas decembrinas

Cuatro de cada diez menores ya han bebido alcohol y que la mitad de los incidentes en urgencias está vinculada con estas sustancias

Que no te lean la suerte
El peligro silencioso del alcohol en menores durante diciembre (Foto: Cuartoscuro)

En plena temporada decembrina, especialistas en salud mental, desarrollo familiar y pediatría alertaron sobre el incremento en el consumo de alcohol y tabaco entre niñas, niños y adolescentes, un riesgo que se intensifica durante las reuniones y celebraciones de fin de año. El llamado se realizó durante el panel “Cómo prevenir el consumo de alcohol y tabaco en menores durante las fiestas decembrinas”, organizado por el Consejo de la Comunicación como parte de la campaña “No Está Chido”.

Manlio Diego, psicólogo clínico especializado en salud mental y adicciones, advirtió que el contexto actual exige atención inmediata. Señaló que el 15% de menores presenta algún problema de salud mental, lo que los hace más vulnerables al consumo de sustancias, y recordó que México ocupa el primer lugar en acoso escolar, con 44.47% de menores que reporta haber sufrido violencia.

Además, alertó que cuatro de cada diez menores ya han consumido alcohol y que 8.3% ha tenido episodios de consumo excesivo. “No podemos seguir hablando de consumo responsable en menores; hay que frenar y reducir el consumo”, enfatizó.

Un joven sostiene un cigarrillo encendido mientras fuma, el 2 de diciembre de 2020, en San Francisco. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo) AP (Jeff Chiu/AP)

Consumo e alcohol y tabasco búsqueda de pertenencia

El especialista subrayó la influencia determinante de madres, padres y cuidadores: “El consumo parental se observa, se percibe y se aprende”. Añadió que la reciente prohibición de los vapeadores debe acompañarse de información clara, así como de herramientas confiables que ofrecen iniciativas como No Está Chido y organismos como la OPS y la OMS.


En su intervención, la Sofía Sierra, experta en desarrollo humano y familiar, explicó que los adolescentes suelen acercarse al alcohol por búsqueda de pertenencia, más que por rebeldía. “Más que prohibir, necesitamos generar ambientes donde las y los jóvenes sientan que ya pertenecen”, afirmó.

Destacó que la presencia afectiva y la convivencia familiar son claves para reducir riesgos:La conexión auténtica desplaza la necesidad de animar la fiesta con alcohol”.

Sierra enfatizó que la prevención comienza en el diálogo cotidiano: escuchar, abrir espacios de conversación y acompañar sin vigilancia excesiva. “No se trata de vigilar, sino de acompañar con atención y cariño”, sostuvo.

Los amigos, la familia, los medios de comunicación, los dogmas culturales, así como la industria de la venta de alcohol son algunas de las causas que llevan a los jóvenes a consumir bebidas alcohólicas de cualquier tipo. La mayoría de las veces el consumo se presenta en fiestas, antros y bares que terminan siendo los lugares predilectos para que más de la mitad de los jóvenes en México utilicen este tipo de entretenimiento para convivir. La bebida más popular entre los jóvenes es la cerveza, debido a los precios y promociones que ofrecen los comercios, los cuales tienen más demanda durante los fines de semana. El consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes es un fenómeno ambivalente; algunos terminan consumiendo en exceso, lo que lleva a diferentes problemas que se refleja en deficiencias en el rendimiento escolar, deserción, promiscuidad, pérdida de valores, entre otras cosas; pero uno de los problemas que más aqueja a la sociedad son los accidentes viales provocados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol. Se calcula que en México la principal causa de muerte en jóvenes se debe a esta problemática.
Consumo de alcohol en fiestas decembrina se incrementa (Diego Simón Sánchez)

Prevenir el acceso temprano al alcohol y fumar

Finalmente, José Luis Pinacho, presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, advirtió que en esta temporada aumentan los casos de intoxicación en menores y accidentes relacionados con alcohol. Señaló que el 50% de los accidentes que llegan a urgencias se debe al alcohol, y que el 37% involucra a adolescentes.

Explicó que el cerebro adolescente es especialmente vulnerable por la inmadurez de la corteza prefrontal, lo que reduce juicio, reflejos y capacidad de respuesta. “No debemos normalizar su consumo; la educación comienza en la familia”, recalcó.

Los especialistas coincidieron en que las fiestas decembrinas deben convertirse en entornos protectores, donde prevalezcan la convivencia, el acompañamiento familiar y el bienestar emocional, elementos clave para prevenir el acceso temprano al alcohol y al tabaco.

       

Tags

     

Lo Último