Ciudad

Cae banda que extorsionaba a peregrinos en la Basílica; cobraban hasta $1,500 por estacionamiento

Romperá récord: Más de 4.5 millones de peregrinos han llegado a la Basílica; GAM despliega el operativo más grande de su historia

CDMX
Extorsionadores detenidos y comercios clausurados: saldo del operativo por la peregrinación Janecarlo Lozano anuncia récord de afluencia a la Basílica: “Será la más visitada de la historia”

El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, informó que este 2025 podría romperse el récord histórico de visitas a la Basílica de Guadalupe, luego de registrar 4.5 millones de peregrinos hasta las 12:00 horas del jueves 11 de diciembre.

Tan solo hoy, a las 10:00 horas, habían llegado 3.5 millones de visitantes, atendidos por personal del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía. Del viernes 5 al martes 10, el aforo acumulado fue de un millón de personas, lo que eleva la cifra total a 4.5 millones de feligreses.

“Será un récord de visitas”; despliegan el Operativo Basílica 2025

En conferencia de prensa, Lozano aseguró que este año se superarán los 13 millones de visitantes que se registraron el año pasado, para lo cual se activó el Operativo Basílica 2025, el dispositivo de seguridad “más robusto en la historia de la ciudad”.

El operativo se implementa en coordinación con la Jefatura de Gobierno y contempla:


  • 5,080 policías
  • 10 mil funcionarios de dependencias capitalinas
  • 250 elementos de Policía Auxiliar
  • 112 patrullas
  • 5 juzgados cívicos móviles
  • 10 mil 600 servidores públicos con uniforme rosa que brindan información, apoyo peatonal, salud y albergue
  • 1,500 paramédicos y enfermeras
  • Ambulancias, carpas médicas y tres helipuertos para emergencias
  • 20 puntos de pernocta
  • Dos motopuertos gratuitos

“Tenemos desplegados todos los elementos materiales y tecnológicos para cuidar a los millones de visitantes que estarán arribando”, afirmó.

Videovigilancia y detenciones por extorsión

El alcalde destacó que el operativo se refuerza con el Centro de Inteligencia de la alcaldía, desde donde se monitorean 500 cámaras instaladas en el primer cuadrante de la demarcación.

Gracias a esta vigilancia se logró la detención de 50 personas que extorsionaban a peregrinos cobrándoles hasta 1,500 pesos por un lugar de estacionamiento.

En coordinación con INVEA y PROFECO, también fueron clausuradas tres tiendas que vendían productos con sobreprecio.

CDMX
Actividad récord rumbo al 12 de diciembre: así se vive el mayor flujo de peregrinos en años “Cuidamos cada paso del peregrino”: GAM activa vigilancia total en la Basílica

Atención médica y “perros peregrinos”

Hasta el corte de las 12:00 horas, se reportaron:

  • 315 atenciones médicas prehospitalarias dentro de la Basílica
  • 123 atenciones en el entorno
  • 1 traslado al Hospital La Villa

Por primera vez, el operativo incluye apoyo para los llamados “perros peregrinos”, en coordinación con la Agencia de Atención Animal, con diez canes rescatados al momento.

Apoyo federal y cierres viales

El operativo cuenta con respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien autorizó la presencia de Marina, Ejército y Guardia Nacional sobre Calzada de Guadalupe para fortalecer la seguridad en la zona.

Se mantienen cierres relevantes en:

  • San Juan de Aragón, de Ferrocarril Hidalgo a 5 de Febrero
  • Misterios, en accesos de Insurgentes y Cantera

Monitoreo permanente

Janecarlo Lozano supervisará personalmente el operativo desde diversos puntos de la alcaldía y reportará las incidencias en tiempo real mientras continúa el arribo de feligreses rumbo al 12 de diciembre.

       

Tags

     

Lo Último