El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México implementó un amplio dispositivo de seguridad y videovigilancia en la Calzada de Guadalupe y alrededores de la Basílica de Guadalupe, con motivo de la llegada de más de 13.5 millones de peregrinos que visitarán el templo este año.
880 cámaras y 313 botones de auxilio vigilarán la ruta principal
Como parte del Operativo Basílica 2025, el C5 mantiene en operación 880 cámaras de videovigilancia, su unidad móvil C2M y 313 botones de auxilio, distribuidos en más de 6 kilómetros de recorrido hacia el recinto mariano.
En sus redes sociales, el organismo compartió un mapa interactivo con la ubicación de las cámaras, e invitó a las y los peregrinos a utilizar los botones de auxilio para reportar cualquier incidente y activar la respuesta inmediata del C5 y de cuerpos de emergencia.
Coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México
“Desde el corazón de la seguridad de la Ciudad de México contribuimos al Operativo Basílica instruido por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en coordinación con las dependencias encargadas de la seguridad y atención de emergencias”, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5.
En el atrio del recinto religioso también opera el C2M, un centro de mando móvil equipado con mástiles telescópicos de 13 metros y cámaras de alta definición que permiten supervisar en tiempo real la movilidad y el flujo de visitantes.

Incidencias más reportadas en 2024
Guerrero Chiprés recordó que los principales incidentes registrados en la edición pasada fueron:
- Accidentes vehiculares
- Lesiones por caídas
- Personas sospechosas
- Vehículos obstruyendo entradas o descompuestos
- Agresiones, principalmente verbales
“Ojos Peregrinos” para acompañar a visitantes
El Coordinador General destacó que, durante esta celebración, “Los Ojos que Te Cuidan también son Ojos Peregrinos”, al acompañar el trayecto de millones de visitantes mediante cámaras y botones de auxilio que conectan de inmediato con operadores del C5 para activar la cadena de ayuda.
Líneas de emergencia disponibles
El dispositivo se complementa con la operación de:
- 9-1-1, atención de emergencias
- *765, apoyo en casos de violencia contra la mujer
- 089, denuncias anónimas
- 55 5036 3301, línea contra extorsión y fraude
Con este despliegue tecnológico y operativo, el C5 busca garantizar la seguridad y atención inmediata a los millones de peregrinos que arriban a la Basílica de Guadalupe en una de las movilizaciones religiosas más grandes del país.

