Economía

México lidera en bienestar laboral, pero la inseguridad sigue golpeando a los trabajadores

Casi cuatro de cada diez trabajadores admiten que la inseguridad afecta su estabilidad emocional

Oficina con empleados presenciales y empleados en remoto ZOOM - Archivo (ZOOM/Europa Press)

Un nuevo estudio internacional elaborado por Pluxee e Ipsos reveló que México se ubica entre los países con mayor optimismo laboral, con un 88% de trabajadores confiados en su futuro, pese a que la inseguridad continúa siendo el principal factor que afecta su estabilidad emocional.

El informe —realizado a 8,700 empleados en 10 países— señala que 38% de los trabajadores mexicanos identifica la inseguridad como su mayor preocupación, una cifra muy por encima del promedio global. Aun así, México obtuvo 8.6/10 en bienestar laboral, el puntaje más alto del estudio.

Ambientes humanos, aprendizaje y mejores salarios: lo que retiene al talento.

Dos empleados en la oficina CISCO (CISCO/Europa Press)

Los trabajadores mexicanos destacan tres factores decisivos para permanecer en una empresa:


  • Ambientes laborales positivos y humanos
  • Oportunidades de aprendizaje y desarrollo
  • Salarios y prestaciones competitivas

Estos elementos han dado lugar a un fenómeno particular: 61% de los empleados quiere permanecer en su empresa “el mayor tiempo posible”, una tendencia opuesta a la rotación masiva observada en otros mercados con fenómenos como la Gran Renuncia.

El tiempo como nueva moneda del bienestar

El estudio subraya un cambio de paradigma: el tiempo libre se ha convertido en el beneficio más valorado. Los trabajadores elegirían dedicar horas adicionales a la convivencia familiar, el descanso y actividades personales. Es un mensaje claro para los empleadores: la flexibilidad laboral es ahora un requisito, no un lujo.

Varios empleados trabajan en una oficina de gobierno (Marta Fernández Jara - Europa P/Europa Press)

Una fuerza laboral emocionalmente conectada

México destaca también por su alto sentido de propósito y conexión emocional con el trabajo. Para una gran parte de los empleados, la permanencia en una empresa depende de que ésta fomente actividades deportivas, apoyo social y entornos retadores que reconozcan trayectorias diversas.

Pluxee concluye que la siguiente etapa del compromiso laboral estará marcada por beneficios personalizados, experiencias flexibles y culturas organizacionales más humanas, capaces de responder a un mercado laboral que exige bienestar integral y propósito.

       

Tags

     

Lo Último