La alcaldía Cuajimalpa informó que trabajará de forma coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la protección de los animales que habitan en el albergue Refugio Franciscano, luego del desalojo ocurrido este jueves derivado de un mandato judicial entre particulares.
El alcalde Carlos Orvañanos lamentó los hechos y aseguró que ya inició comunicación con Ana Villagrán, titular de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), con el fin de revisar la situación legal y de bienestar de los animales, los cuales por ahora podrán permanecer en el predio.

“Cual sea el conflicto entre ambas partes, es importante que se tenga la sensibilidad para no perjudicar la calidad de vida de los animales que han estado ahí resguardados”.
— Carlos Orvañanos
Gobierno capitalino: animales no serán desalojados
Por su parte, la titular de AGATAN, Ana Villagrán, confirmó que el Gobierno de la Ciudad de México ya entabló diálogo con las partes involucradas para garantizar la estancia de los animales, aun cuando el proceso judicial establece el cambio de administración del predio.
“Estaremos atentos para que los animales no sean desalojados o, en su caso, buscar una alternativa donde se garanticen condiciones para su cuidado; sin embargo, la información que tenemos es que los animalitos no serán desalojados”.
— Ana Villagrán
Cuajimalpa ofrece apoyo veterinario y brigadas
La alcaldía Cuajimalpa puso a disposición del albergue su clínica veterinaria, así como brigadas de atención para actuar de manera inmediata ante cualquier necesidad de los animales.
Además, el alcalde adelantó que establecerá contacto con fundaciones, organizaciones y agrupaciones animalistas para asegurar alternativas de resguardo en caso de ser necesario.
Compromiso con el bienestar animal
El gobierno local reiteró su compromiso con las causas sociales y ambientales, destacando que, aunque la resolución judicial debe respetarse, es fundamental actuar con responsabilidad para evitar daños a terceros, incluyendo a los animales en situación vulnerable.

