Representantes de organizaciones de transportistas y productores del campo anunciaron la ruptura del diálogo con el gobierno federal y advirtieron que retomarán los bloqueos carreteros si sus demandas no son atendidas en los próximos días. La decisión fue comunicada este martes en conferencia realizada en el Monumento a la Revolución.
La Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y el Frente Nacional para la Defensa del Campo acusaron al gobierno de incumplir acuerdos, incluida la exigencia de que las mesas de negociación fueran presididas directamente por secretarios de Estado. Ese compromiso, afirmaron, era una condición mínima para mantener las conversaciones.

Transportistas y campesinos fijan fecha limite
Baltazar Valdez, líder del Frente Nacional por la Defensa del Campo, aseguró que ni transportistas ni campesinos mantienen ya confianza en las autoridades y que están “preparados en carreteras” para retomar acciones de presión.
Si no reciben una respuesta satisfactoria, advirtió: “Inmediatamente volveremos a tomar acciones y taparemos carreteras, aduanas y lo que sea necesario”.

Las organizaciones inconformes acordaron una nueva reunión interna el 16 de diciembre, fecha límite que se han fijado para evaluar si el gobierno atiende sus peticiones antes de ejecutar bloqueos en las principales vías de comunicación del país.

