La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue nombrada Persona del Año por PETA Latino, un reconocimiento que la organización otorga por primera vez y que destaca las reformas y políticas impulsadas durante su primer año de gobierno en favor de los animales.
Su administración ha encabezado cambios sin precedentes que, según la mandataria, responden a una nueva visión ética del país: “es hora de proteger a los animales”.
Una defensora de los animales
Uno de los primeros pasos de Sheinbaum en la Presidencia fue elevar la protección animal a rango constitucional, marcando un hito en la legislación mexicana. La reforma al Artículo 4 establece que “se prohíbe el maltrato animal” y que el Estado debe garantizar “la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado” de todas las especies.
Es la primera vez que los animales son reconocidos en la ley suprema del país. Tras este avance, la presidenta impulsó y aprobó una ley que prohíbe la explotación, el confinamiento y la cría de delfines para entretenimiento, lo que representa el cierre definitivo de los delfinarios en México.
Paralelamente, respaldó la regulación que limita las corridas de toros en Ciudad de México, medida que calificó como “un paso muy importante” para evitar que los toros sigan siendo torturados y asesinados en espectáculos públicos. Poco después, Michoacán prohibió completamente la tauromaquia en el estado.
PETA Latino celebró cada uno de estos logros, destacando que forman parte de un cambio cultural más amplio impulsado por protestas, campañas con celebridades, iniciativas legales y la movilización de miles de simpatizantes en México.
La organización también ha contribuido al cierre de instalaciones de explotación animal y al crecimiento del movimiento antitaurino, ya presente en seis estados. PETA Latino afirma que políticas públicas basadas en la empatía pueden transformar la relación entre las personas y los animales.

