La madrugada y mañana del sábado 13 de diciembre estarán marcadas por temperaturas bajas, lluvias y contrastes térmicos en distintas regiones del país. En la Ciudad de México, autoridades activaron alertas preventivas ante el descenso de temperatura, mientras que a nivel nacional se prevén lluvias fuertes en el sureste y calor intenso en el Pacífico, de acuerdo con reportes oficiales.
Las autoridades recomiendan usar al menos tres capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura y extremar cuidados en el uso de calentadores, manteniendo una adecuada ventilación.
CDMX: frío intenso en Tlalpan
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó la activación de Alerta Amarilla en la demarcación Tlalpan por pronóstico de temperaturas entre 4 y 6 grados Celsius, principalmente entre las 03:00 y 08:00 horas del sábado 13 de diciembre.
Además del frío, el Valle de México presentará chubascos y lluvias debido a la interacción de canales de baja presión y el ingreso de humedad, lo que podría intensificar la sensación térmica y generar complicaciones viales durante la mañana.
Panorama nacional: lluvias y temperaturas bajas
A nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del país, especialmente en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, con posibles descargas eléctricas.
En contraste, persistirá calor intenso con temperaturas de 35 a 40 °C en estados del Pacífico como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Durante la madrugada del sábado, se esperan heladas en zonas serranas del norte y centro del país, con temperaturas de -10 a -5 °C en regiones de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en áreas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Asimismo, un nuevo frente frío (número 21) se aproximará a la frontera norte, lo que podría reforzar el descenso térmico en los próximos días.

