Diciembre llegó con todo y el invierno comienza a sentirse con fuerza en gran parte del país.
Un nuevo frente frío afectará a la República Mexicana con lluvias intensas, rachas de viento peligrosas y un marcado descenso de las temperaturas, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Descenso de temperaturas: Así impactará el frente frío 21 en México
El domingo 14 de diciembre, el frente frío número 21 se desplazará sobre el noreste del territorio mexicano y la vertiente del golfo de México.
En interacción con un canal de baja presión sobre el sur del golfo, se esperan lluvias puntuales intensas en Tamaulipas (centro y oeste) y Chiapas (norte y este).
Además, se prevén lluvias puntuales fuertes en Nuevo León (centro y sur), San Luis Potosí (región Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Gorda, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas y Papaloapan) y Oaxaca (norte y este), así como chubascos en el oriente y sureste del país.
Frente frío 21 provocará temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en vrios estados
La masa de aire polar asociada al sistema frontal ocasionará descenso de temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas y de 40 a 60 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El oleaje alcanzará de 2.0 a 3.0 metros en Tamaulipas, de 1.0 a 2.0 metros en costas del Golfo y la Península de Yucatán, y de 2.5 a 3.5 metros en el golfo de Tehuantepec.
Para el lunes 15 de diciembre, el frente frío número 21 se extenderá sobre el sureste del país y la península de Yucatán, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (sur) y Chiapas (norte y este). También habrá lluvias fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, además de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
El martes 16 de diciembre, el frente frío se desplazará hacia el mar Caribe y dejará de afectar al país, mientras que la masa de aire polar modificará gradualmente sus características, favoreciendo un ascenso paulatino de las temperaturas.
Frente frío 21 también afectará en CDMX y Edomex
En el Valle de México se espera cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana y lluvias aisladas en la Ciudad de México, así como chubascos en el norte del Estado de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y la máxima de 21 a 23 °C; para el Estado de México, la mínima será de 4 a 6 °C y la máxima de 18 a 20 °C, con viento del norte y rachas de hasta 50 km/h.

