En los últimos meses, el maltrato animal se ha consolidado como una de las problemáticas que más preocupación genera entre la sociedad, pues a pesar de que en muchas entidades ya está establecido como delito, los casos continúan registrándose con frecuencia.
Y es que, recientemente se registró que varios perros fueron asesinados a balazos, lo que causó indignación por este tipo de actos.
Policías bajo investigación por la muerte de varios perros
En el municipio de Juchipila, Zacatecas, se generó una fuerte indignación social tras difundirse videos en redes sociales que, según testimonios y denuncias, muestran a elementos de la Policía Municipal capturando y matando a balazos a perros, incluidos animales sin antecedentes de agresividad o con dueño.
De acuerdo con versiones de rescatistas y ciudadanos, los oficiales habrían actuado bajo órdenes del director de la policía municipal, identificados por apodos como ‘Osiris’ y ‘El Cachetes’, y procedieron de forma violenta contra los canes antes de dispararles.
El caso se volvió viral tras la publicación de grabaciones en las que se observa a los perros muertos en distintas zonas del municipio, lo que provocó el rechazo inmediato de asociaciones protectoras de animales y de activistas locales que han exigido que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables.
Ante la presión social, el presidente municipal de Juchipila, José María Castro Félix, emitió un comunicado en el que aseguró no tener conocimiento previo de los hechos y afirmó que no tolera ninguna acción que atente contra la vida y bienestar animal.
“El presidente municipal, aclara de manera firme y transparencia que no tenía conocimiento alguno de los hechos y que repudia totalmente cualquier acto de crueldad animal”, se puede leer en el comunicado.
De igual manera, se mencionó que se abrió una investigación interna, y advirtió que si se comprueba la participación del personal del ayuntamiento, los implicados serán entregados a las autoridades correspondientes, así como también será separados de sus cargos.

