Economía

Mundial 2026 detonará la mayor revolución de pagos en México: así impactará tu bolsillo

El Mundial 2026 detonará pagos digitales: millones de comercios dejarán el efectivo, reveló a Publimetro el directo de Visa México

México va rezagado en pagos digitales: hoy apenas alcanzan 25%, pero el Mundial 2026 puede llevarlo a más de un tercio o más rápido.
Mundial-2026-detonará-la-mayor-revolución-de-pagos-en México-así-impactará-tu-bolsillo México va rezagado en pagos digitales: hoy apenas alcanzan 25%, pero el Mundial 2026 puede llevarlo a más de un tercio o más rápido. (IA: Gemini)

El Mundial 2026 no solo traerá goles, estadios llenos y millones de turistas. Detonará algo que vas a sentir todos los días en tu cartera: una transformación histórica en la forma en que pagas el transporte, la comida, los recuerdos y hasta la tiendita de la esquina.

El director general de Visa México, Francisco Valdivia, señaló que el torneo internacional de futbol será el mayor “catalizador de pagos digitales” en la historia del país, al empujar a millones de comercios, servicios y sistemas de transporte a dejar el efectivo y adoptar tecnología de cobro moderna.

Se trata de un cambio que no será temporal, sino que se quedará para siempre, mucho después del silbatazo final. “El evento sirve para impulsar el cambio a los pagos digitales, pero todos estos esfuerzos al final se quedan en nuestra economía, se quedan a lo largo y ancho del país”, reveló Valdivia a Publimetro.

“México recibirá 5.5 millones de visitantes o turistas extranjeros adicionales y la derrama económica se estima en tres mil millones de dólares”.

—  Visa México

México, rezagado en pagos digitales

Durante una entrevista, el director de Visa explicó que, en este momento, México sigue rezagado en penetración de pagos digitales, como los pagos sin contacto —denominados contactless— o las operaciones diarias en comercios a través de tarjetas de crédito, débito, apps y códigos QR, entre otros.


Explicó que apenas 25% de los pagos que se llevan a cabo en los comercios, tiendas y empresas de servicios del país son digitales, muy por debajo de otros países de América Latina, que triplican el nivel de aceptación de estos sistemas y plataformas financieras, con tasas de hasta 80%.

Pero, apuntó, el Mundial 2026 puede cambiar el juego en tiempo récord, debido a que —con millones de visitantes y una derrama económica histórica— la presión por pagar rápido, seguro y sin efectivo durante el torneo de futbol empujará al país a superar un tercio de los pagos digitales en muy poco tiempo.

¿Los pagos digitales pueden superar un tercio de las operaciones con el Mundial 2026?

En los últimos dos años pasamos de 2% a 25% de penetración. Ahora tenemos esta gran oportunidad de capitalizar este torneo y que se queden, obviamente, todas estas experiencias a largo plazo, así que sí esperamos que haya todavía una inversión mayor y un crecimiento mucho mayor.

Tomando como referencia este crecimiento de 2% a 25%, ¿México se puede acercar al uso de los pagos digitales en Latinoamérica?

—Mira, para darte una referencia, en América Latina ese porcentaje es alrededor de 70% o más. Incluso hay países como Brasil y Chile que superan 80% o 50% de transacciones contactless.

Así que, la verdad, creo que hoy están sentadas las bases para lograr el crecimiento de los pagos digitales y ser socios oficiales —Visa— de la Copa Mundial de la FIFA 2026 nos da toda esta oportunidad.

¿Qué significa tener más pagos digitales?

Francisco Valdivia señaló que impulsar y hacer crecer el uso de pagos digitales en México, aprovechando el Mundial 2026, significa que los mexicanos tendrán más opciones para pagar con tarjeta, celular o sin contacto de forma segura; además de menos filas, menos efectivo en la bolsa y más control de sus gastos diarios.

Explicó que los usuarios podrán pagar con tarjetas desde el pasaje del Metro y Metrobús, restaurantes y comercios turísticos, hasta tienditas y micronegocios, donde la experiencia de pago será más simple, más rápida, segura y alineada a estándares globales.

El director general de Visa México destacó que el impacto de los pagos digitales va más allá de las ciudades sede del mundial. Comentó que, aun cuando la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey concentrarán partidos, la digitalización se extenderá a playas, zonas arqueológicas y destinos turísticos de todo el país, impulsando el consumo y formalizando negocios que antes solo aceptaban efectivo.

Puntualizó que, para Visa, el Mundial 2026 es la oportunidad perfecta para dar el salto definitivo hacia una economía más moderna. Para los mexicanos, es algo mucho más concreto: pagar sin complicaciones, gastar con mayor conciencia y vivir una experiencia financiera más cómoda.

Refirió que la fiesta del futbol está por comenzar y, esta vez, el verdadero cambio se jugará también fuera de la cancha, a través de una mayor adopción de los pagos digitales en México.

       

Tags

     

Lo Último